Manuel Granados, director general de Totisa Holdings ha fallecido en Las Palmas de Gran Canaria este lunes a los 46 años. Su repentina muerte ha causado consternación en sus círculos cercanos y en el entorno portuario.
Natural de Cádiz, donde mañana trasladarán sus restos, Granados era un emprendedor que había aterrizado en Canarias para poner en marcha el proyecto de Totisa Holdings, una planta de gas natural licuado para suministro a buques, regasificación, y generación eléctrica de más de 70 megavatios a partir del gas e hidrógeno en el Puerto de Las Palmas con una inversión que rondaba los 100 millones de euros, un proyecto innovador a nivel mundial que permitía hacer rentable el suministro de gas a buques, y que posteriormente también se promovió en el Puerto de Tenerife con características similares y la misma inversión.
En 2019, la Autoridad Portuaria de Las Palmas apostó por el proyecto de Totisa tras superar un trámite de competencia. El proyecto, que se encuentra en una fase compleja por el expediente que tramita el Gobierno de Canarias y que a pesar de contar con el visto bueno de la Consejería de Transición Ecológica, tiene una oposición frontal desde la Dirección General de Salud Pública que emitió en fechas recientes un informe desfavorable por ser perjidicial para la salud de las personas. El proyecto ocuparía una superficie de 14.440 metros cuadrados en la Dársena de La Esfinge, 38.226 metros cuadrados de lámina de agua y 2.312 metros cuadrados de canalizaciones subterráneas. Por su parte, la Autoridad Portuaria de Tenerife inicio los trámites de este mismo proyecto en abril de este año con una características muy similares en dimensiones y en diseño.
Grandados, además, estaba al frente de otras sociedades también vinculadas al empresario Alejandro Peñafiel Salgado, empresario de origen ecuatoriano, como Hipania Petroleum, matriz de la citada Totisa Holdings. Con anterioridad había trabajado como director asociado en K’apa Servicios y como director de área en Glenton España.
Su amigos y conocidos lo describen como un emprendedor infatigable, afable en el trato y muy querido en sus círculos. Padre de familia que deja dos hijos pequeños de 16 meses y tres años y una hija de 16 años y a su mjer Carla Déniz.
Desde aquí le trasladamos nuestro pesar y nuestro afecto en estos momentos tan dolorosos a los familiares y amigos. Descansa en paz.