Alrededor del 90 por ciento de las exportaciones e importaciones finlandesas y suecas se transportan por barco. Los nuevos buques de carga y pasajeros de la clase Superstar de Finnlines garantizarán una opción más sostenible para los viajes y el transporte de mercancías.
El programa de nueva construcción ro-pax de Finnlines avanza bien. El segundo buque Superstar, Finncanopus, fue botado en el Astillero China Merchants Jinling en Weihai el 30 de diciembre. El primero, Finnsirius, se lanzó en agosto de 2022.
Los nuevos buques de carga y pasajeros de la clase Superstar, es decir, los buques ro-pax, que entrarán en circulación en 2023, prestarán servicio en la ruta Naantali–Långnäs–Kapellskär entre Finlandia, las Islas Åland y Suecia.
“El tráfico de mercancías regular y fiable en el Mar Báltico es la columna vertebral de las economías de la región y la seguridad nacional del suministro. El puente marítimo entre Finlandia y Suecia es una de las tres conexiones en Finlandia importantes para el comercio y la industria. Alrededor del 90 por ciento de las exportaciones e importaciones finlandesas y suecas se realizan por vía marítima. Nuestro servicio ha sido muy importante para nuestros clientes. Aumentar la capacidad de carga y pasajeros y mejorar la comodidad de los pasajeros en la ruta fortalecerá el servicio”, dice Tom Pippingsköld , presidente y director ejecutivo de Finnlines.
Centrarse en la sostenibilidad
Los buques son lo más libres de emisiones posible y los buques Superstar estarán equipados con tecnología innovadora. El sistema de lubricación por aire crea burbujas de aire que reducen la fricción y la resistencia hidrodinámica. El suministro eléctrico terrestre proporcionará una fuente alternativa de energía y no será necesario hacer funcionar motores auxiliares, lo que reduce las emisiones y el ruido. Un banco de baterías de alta potencia se cargará en el puerto y generará energía en el mar. Los engranajes reductores de dos velocidades mejorarán la eficiencia de la propulsión y ahorrarán combustible.
Se utilizarán aceites ecológicos en los propulsores de proa, los estabilizadores de las aletas y en los equipos de acceso a la carga.
Los valores verdes también se priorizan en el diseño de las instalaciones y servicios a bordo. Como ejemplo, la iluminación y la ventilación se pueden ajustar automáticamente en el alojamiento, lo que reduce el consumo de energía. El material reciclado se utiliza en los muebles. Los materiales impresos, como menús, programas de viaje y listas de precios, son reemplazados por pantallas digitales y aplicaciones móviles. Además, se favorecerán los proveedores locales, lo que significa distancias de transporte más cortas.
“Las tecnologías innovadoras garantizarán que las personas y los bienes se transporten de manera confiable y sostenible, y Finnlines está preparada para cumplir con las nuevas regulaciones y enfrentar nuevos desafíos”, dice Tom Pippingsköld.
Los nuevos buques ingresarán al tráfico entre Finlandia, las Islas Åland y Suecia en la ruta Naantali–Långnäs–Kapellskär. Los buques garantizarán una opción más sostenible para los viajes y el transporte de mercancías.
Ambas embarcaciones tienen capacidad para 1.100 pasajeros, que es el doble de las embarcaciones actuales en la ruta. La capacidad de carga también aumentará de alrededor de 4.000 metros lineales a 5.200. Los nuevos buques ro-pax forman parte del programa de inversión de 500 millones de euros de Finnlines.
Naves ro-pax superestrellas/ Finncanopus y Finnsirius
- Entrada estimada en el tráfico en otoño de 2023 en la ruta Naantali–Långnäs–Kapellskär
- Capacidad de carga 5.200, equivalente a 250 camiones y 200 automóviles
- Pasajeros: 1.100
- Cabinas de pasajeros: 323
- Camarotes de tripulación: 64