Infopuertos - Noticias portuarias y marítimas

El digital líder en información marítima, logística y portuaria

  • Puertos
    • Andalucía
    • Asturias
    • C. Valenciana
    • Canarias
      • Puertos de Las Palmas
      • Puertos de Tenerife
      • Puertos Canarios
    • Cantabria
    • Cataluña
    • Euskadi
    • Galicia
    • Otros puertos
    • África
  • Sucesos
  • Economía
    • Empresas
    • Formación
    • Eólica/Offshore
    • Logística
    • Innovación
    • Sostenibilidad
  • Pesca y cofradías
  • Marítimo
    • Mundo naval
    • Cruceros
    • Naútica
  • Sociedad
    • Entrevistas
    • Cultura portuaria
    • Puerto-ciudad
  • Opinión
    • Atando cabos
    • El ojo crítico
    • Historias de construcción naval
    • No lleguemos tarde al futuro
    • Tocado y hundido
  • ESPECIALES
  • RED INFOPUERTOS:
  • ÁFRICA Y ASIA
  • AMÉRICA LATINA
Search
  • Puertos
    • Andalucía
    • Asturias
    • C. Valenciana
    • Canarias
    • Cantabria
    • Cataluña
    • Euskadi
    • Galicia
    • Otros puertos
    • África
  • Sucesos
  • Economía
    • Empresas
    • Formación
    • Eólica/Offshore
    • Logística
    • Innovación
    • Sostenibilidad
  • Pesca y cofradías
  • Marítimo
    • Mundo naval
    • Cruceros
    • Naútica
  • Sociedad
    • Entrevistas
    • Cultura portuaria
    • Puerto-ciudad
  • Opinión
    • Atando cabos
    • El ojo crítico
    • Historias de construcción naval
    • No lleguemos tarde al futuro
    • Tocado y hundido
  • ESPECIALES
Follow US
GeneralC. ValencianaPuertos de España

Los fletes de exportación desde el Puerto de Valencia caen en julio un -3,01%

En el séptimo mes del año, el Valencia Containerised Freight Index (VCFI) se ha situado en 1.835,95 puntos, descendiendo respecto al mes anterior un -3,01% pero acumulando un crecimiento del +3,1% desde inicios de año

Antonio Rodríguez
Última actualización: 08-14-2024
Por Antonio Rodríguez Última actualización: agosto 14, 2024
Share
5 Minutos de lectura
Contenidos en Infopuertos: La ley de derechos de autor otorga al propietario de los derechos de autor el derecho exclusivo de controlar el uso de las obras protegidas por derechos de autor. ¡Todo el material publicado en nuestro sitio web y otras plataformas digitales/inalámbricas está protegido por la ley de derechos de autor!
Valenciaport VCFI - Fletes
SHARE

Según señala el Comentario del índice de Valenciaport, durante el mes pasado los puertos europeos han experimentado una leve caída en sus tráficos que se ha visto compensada por el aumento en los puertos chinos

El Valencia Containerised Freight Index (VCFI) del mes de julio decrece. Este índice de precios, que se realiza en base a los precios de exportación que registra el Puerto de València en 13 áreas geográficas de todo el mundo, se ha situado en 1.835,95 puntos, lo que representa un descenso mensual del -3,01% y un crecimiento acumulado del +3,1% desde inicios de año.

El VCFI es el índice creado por la Autoridad Portuaria de Valencia para reflejar la evolución de las tarifas del mercado de exportación de contenedores llenos por vía marítima desde Valenciaport. Este índice sirve a los cargadores como herramienta para prever la evolución de los fletes con sus mercados de interés, lo que supone un elemento determinante del coste de sus operaciones de exportación.

Esta variación en el valor del índice se distribuye de forma desigual en el horizonte temporal de los datos, así como en las áreas geográficas que conforman el índice. En este sentido, se observan las mayores caídas en el Lejano Oriente (-16,64%), Latinoamérica Atlántica (-18,54%) y el Subcontinente Indio (-19,88%), entre otros. Por el contrario, se observa un incremento en los fletes de Centroamérica y el Caribe (11,10%) y de Europa Atlántica (8,84%).

de interés ↷

Women Advancing in East Africa’s Maritime Law Enforcement
El Puerto de Santander licita tres concesiones en Marina del Cantábrico con una inversión de 40 millones
El Puerto de Alicante refuerza su proyección internacional tras cerrar 19 reuniones clave en Seatrade Cruise Global 2026
Infopuertos - Noticias portuarias y marítimas
Internacional

SGMF LCA finds up to 29% tank-to-wake GHG cut with LNG

More information at: https://financialports.com/sgmf-lca-finds-up-to-29-tank-to-wake-ghg-cut-with-lng/

Ofrecido por Financial PortsFinancial Ports

El descenso se produce en un escenario marcado por el aumento de los costes operacionales en la actividad del sector marítimo (provocado por la situación geopolítica y la programación de rutas más largas que evitan el Mar Rojo), pero que al mismo tiempo se da en un contexto de crecimiento de la economía mundial. Así, según señala el comentario del VCFI del séptimo mes del año, en julio los puertos europeos han experimentado una leve caída en sus tráficos que se ha visto compensada por el aumento en los puertos chinos.

El Índice señala un descenso del -10,67% (respecto al mes anterior) en el área del Mediterráneo Occidental y el Lejano Oriente decrece un -16,64%

En esta línea, según se afirma en el Comentario VCFI “el índice RWI/ISL de rendimiento de contenedores ajustado estacionalmente ya se mantuvo en 130,4 puntos en su última lectura, y en comparación con el mes anterior, mostrando estabilidad en el volumen de tráfico mundial de contenedores. Aunque no hubo crecimiento intermensual, la tendencia subyacente sigue siendo positiva”.

“La caída en los puertos europeos se ha visto compensada por un aumento en otras regiones. Y es que, mientras el tráfico de contenedores en los puertos chinos mostró un ligero incremento, en contraste, el índice North Range, que refleja el desarrollo económico en el norte de la eurozona y Alemania, disminuyó de 112,9 puntos en el mes anterior a 111,3 puntos en julio”, finaliza el Comentario.

VCFI Mediterráneo Occidental

El subíndice del Mediterráneo Occidental ha experimentado un descenso del -10,67% respecto al mes anterior, situándose en 1.849,29 puntos. En cuanto al dinamismo de los intercambios comerciales entre Valenciaport y los países de referencia que conforman el área, los datos más recientes muestran una disminución en el tráfico con Marruecos, mientras que se observa un incremento en las actividades con Túnez y Argelia.

VCFI Lejano Oriente

En el área del Lejano Oriente, se ha registrado una caída del -16,64%, alcanzando 1.959,65 puntos. La lectura de los intercambios comerciales con esta área ha mostrado un incremento del tráfico de Valenciaport con China, principal socio comercial de la región.

En este sentido, señala el Comentario que: “aunque la demanda de los consumidores y la anticipación de importaciones podrían mantener altos niveles de actividad, hay incertidumbre sobre si estos niveles récord se sostendrán durante la temporada alta tradicional”.

TAGGED:Autoridad Portuaria de ValenciaDestacadoFletes de exportaciónFletes del mediterráneoValencia Containerised Freight IndexValenciaportVCFIVCFI Lejano OrienteVCFI Mediterráneo Occidental
Compartir este artículo
Facebook Twitter Copy Link Imprimir

La encuesta de la semana

¿CREE QUE LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS ESTÁN PERDIENDO PRESENCIA EN EL SECTOR MARÍTIMO_PORTUARIO ESPAÑOL?

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...

te puede interesar ↷

El puerto responde con solvencia
Port Tarragona acoge una jornada sobre seguros marítimos y riesgos globales en el sector portuario
Puertos de Tenerife suspende temporalmente el expediente del derribo del silo de grano
ASMEPO © 2024
Infopuertos - Noticias portuarias y marítimas

Todos los derechos reservados

asmepo.com

Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

Lost your password?