Jumbo Offshore ha completado el transporte y almacenamiento en húmedo de un cajón elevador para Technip FMC, combinando habilidades de elevación de precisión con experiencia en ingeniería. Jumbo llevó a cabo el trabajo en octubre, desplegando su buque de elevación pesado Fairplayer para manejar el cajón de 120 metros de largo y 1,3 metros de diámetro.
El Fairplayer recogió el cajón en el puerto escocés de Nigg, una operación que exigió un aparejo muy afinado debido a la gran flexibilidad del cajón. Para ello, cada una de las grúas de 900 toneladas del Fairplayer utilizó eslingas dobles y un total de cinco puntos de conexión.
Tras transportar el cajón al emplazamiento en alta mar, Jumbo ejecutó el almacenamiento en húmedo del proyecto. El almacenamiento en húmedo es el almacenamiento temporal de componentes de alta mar en el lecho marino, que en el caso de este cajón especialmente delicado exigía operaciones cuidadosas.
Según Carol Granneman, Jefa de Proyecto de Jumbo, el trabajo en alta mar fue el más difícil: «Debido al movimiento de las olas y a la flotabilidad del cajón, el momento más crítico fue cuando bajamos el cajón a través de la zona de salpicaduras», explica. «Y luego tuvimos que bajarlo uniformemente a través de la columna de agua para evitar tensiones excesivas en el cajón».
La ingeniería preparatoria de este proyecto también es notable. Tras haber trabajado juntos en numerosas ocasiones en el pasado, Technip FMC y Jumbo Offshore mantienen una buena relación de trabajo. Para este proyecto de cajón elevador, las dos empresas colaboraron en la ingeniería del proyecto. Technip FMC realizó los cálculos para el aparejo, y Jumbo trabajó en los cálculos específicos del buque relativos al movimiento del Fairplayer en las distintas fases de la operación.
Una vez posicionado en el lecho marino, Jumbo utilizó un ROV para desconectar el cajón, dejando dos puntos de aparejo en posición para permitir a Technip FMC recogerlo para su instalación en una fecha posterior.
«Este trabajo implicaba la manipulación cuidadosa de equipos frágiles en alta mar. Pero con nuestras tripulaciones y equipos de ingeniería experimentados, combinados con las grúas duales del Fairplayer, Jumbo Offshore tenía las capacidades técnicas y la experiencia en alta mar que hicieron que esta operación de precisión fuera un éxito», señala Granneman. «Technip FMC es un cliente muy valioso para nosotros y esperamos trabajar con su equipo en el futuro».