La Autoridad Portuaria de A Coruña presentó ayer su modelo de ciudadanía corporativa, una nueva filosofía de trabajo de la institución basada en la participación y colaboración con los agentes sociales, centrada en los criterios ASG (ambiental, social y gobernanza).
Al acto de lanzamiento, de este nuevo modelo, asistieron más de 30 representantes de los principales colectivos e instituciones que mantienen relaciones habituales con el Puerto: Xunta de Galicia, ayuntamientos de A Coruña y Arteixo, Universidade da Coruña, empresarios, Cámara de Comercio, asociaciones de vecinos y grupos ecologistas, entre otras entidades.
El presidente de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández Prado, indicó que las grandes corporaciones europeas están ya aplicando los criterios ASG, con el objetivo de aportar mayor valor a la sociedad. En esta línea, la institución coruñesa ha diseñado un modelo propio, con la idea principal de trabajar de forma compartida con los ciudadanos.
Para ello, se acordó con los colectivos que asistieron a esta primera reunión la constitución de tres grupos de trabajo, enfocados respectivamente a abordar asuntos ambientales, sociales y de gobernanza. Estos grupos se reunirán de forma periódica para proponer iniciativas concretas de actuación en cada uno de estos ámbitos. Como resumió Fernández Prado, “estamos haciendo muchas cosas para los ciudadanos, y a partir de ahora queremos hacerlas con los ciudadanos”.
Subrayó, en este sentido, que los vecinos han acogido de forma muy positiva la apertura de los espacios portuarios a actividades públicas, y que con el nuevo modelo se pretende potenciar aún más la relación de la Autoridad Portuaria con su entorno, mediante un trabajo colectivo, construyendo con la sociedad. “Queremos ser un puerto que escucha y que trabaja con los ciudadanos”, enfatizó.
En la fase previa de elaboración del modelo ASG, en la que se realizaron entrevistas a representantes de diferentes colectivos y entidades, se identificaron algunas acciones concretas a poner en marcha, aunque se acabarán de definir en los tres grupos de trabajo. Acciones vinculadas a la innovación, la relación con la Universidad, transparencia, voluntariado, acción social o educación ambiental, entre otras.
Tras la presentación a cargo del presidente, la jornada continuó con las intervenciones de Manuel Sevillano, de la empresa Atrevia, y Manuel Carneiro, de Atlante, las empresas que ganaron el concurso convocado por la Autoridad Portuaria para implantar el modelo ASG. Ambos destacaron la importancia de crear espacios de colaboración entre el Puerto y la sociedad.
Finalmente, tuvo lugar un coloquio con la participación de Alberto Andreu y José Luis Blasco, dos de los mayores especialistas españoles en materia de sostenibilidad y gobernanza, que analizaron la relevancia de estos temas para las instituciones públicas, su evolución en los últimos años y la trascendencia que tendrá la apuesta de la Autoridad Portuaria por su nuevo modelo de ciudadanía corporativa.