Infopuertos - Noticias portuarias y marítimas

El digital líder en información marítima, logística y portuaria

  • Puertos
    • Andalucía
    • Asturias
    • C. Valenciana
    • Canarias
      • Puertos de Las Palmas
      • Puertos de Tenerife
      • Puertos Canarios
    • Cantabria
    • Cataluña
    • Euskadi
    • Galicia
    • Otros puertos
    • África
  • Sucesos
  • Economía
    • Empresas
    • Formación
    • Eólica/Offshore
    • Logística
    • Innovación
    • Sostenibilidad
  • Pesca y cofradías
  • Marítimo
    • Mundo naval
    • Cruceros
    • Naútica
  • Sociedad
    • Entrevistas
    • Cultura portuaria
    • Puerto-ciudad
  • Opinión
    • Atando cabos
    • El ojo crítico
    • Historias de construcción naval
    • No lleguemos tarde al futuro
    • Tocado y hundido
  • ESPECIALES
  • RED INFOPUERTOS:
  • ÁFRICA Y ASIA
  • AMÉRICA LATINA
Search
  • Puertos
    • Andalucía
    • Asturias
    • C. Valenciana
    • Canarias
    • Cantabria
    • Cataluña
    • Euskadi
    • Galicia
    • Otros puertos
    • África
  • Sucesos
  • Economía
    • Empresas
    • Formación
    • Eólica/Offshore
    • Logística
    • Innovación
    • Sostenibilidad
  • Pesca y cofradías
  • Marítimo
    • Mundo naval
    • Cruceros
    • Naútica
  • Sociedad
    • Entrevistas
    • Cultura portuaria
    • Puerto-ciudad
  • Opinión
    • Atando cabos
    • El ojo crítico
    • Historias de construcción naval
    • No lleguemos tarde al futuro
    • Tocado y hundido
  • ESPECIALES
Follow US
General

La Autoridad Portuaria de Vigo destaca la importante labor de la Policía Portuaria y pone en valor su trabajo

Un total de 106 efectivos del servicio de Policía Portuaria vigilan los muelles del Puerto de Vigo con la compañía de un gran hermano de 230 cámaras

infopuertos
Última actualización: 06-19-2025
Por infopuertos Puerto de Vigo
Share
5 Minutos de lectura
Contenidos en Infopuertos: La ley de derechos de autor otorga al propietario de los derechos de autor el derecho exclusivo de controlar el uso de las obras protegidas por derechos de autor. ¡Todo el material publicado en nuestro sitio web y otras plataformas digitales/inalámbricas está protegido por la ley de derechos de autor!
Policía
SHARE

La Autoridad Portuaria de Vigo está formada actualmente por un total de 106 efectivos de la Policía Portuaria, lo que supone algo más del 45% de la plantilla actual del organismo.

Dada la heterogeneidad y especialización del Puerto de Vigo, con una superficie terrestre de 275 hectáreas que abarcan 5 municipios, es de vital importancia contar con profesionales bien preparados y formados, capaces de garantizar la seguridad operativa de las instalaciones, con el objetivo de ofrecer una mejor atención al ciudadano y a la Comunidad Portuaria en su conjunto y de prestar una atención eficiente ante cualquier imprevisto.

En este contexto, la Policía Portuaria cuenta con un conocimiento profundo del entorno, de las operaciones portuarias y de las distintas instalaciones y su labor, casi siempre silenciosa, es vital para el correcto funcionamiento del puerto.

de interés ↷

El Puerto de Motril acoge la VII edición de los Premios PROA 2026, referentes de la Economía Azul en Andalucía
AD Ports concreta histórica compra en Brasil por US$835 millones
Arona exige a la Autoridad Portuaria medidas urgentes ante el fondeo “masivo” en la playa de Las Vistas
Infopuertos - Noticias portuarias y marítimas
Internacional

Hapag-Lloyd announces COO departure in 2026 following mutual agreement

More information at: https://financialports.com/hapag-lloyd-announces-coo-departure-in-2026-following-mutual-agreement/

Ofrecido por Financial PortsFinancial Ports

Amparada por el Texto refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, aprobado mediante Real Decreto Legislativo 2/2011, de 5 de septiembre, la Policía Portuaria desempeña las funciones de policía administrativa encomendadas por la Ley a las Autoridades Portuarias, garantizando el buen funcionamiento de las operaciones portuarias en la Zona de Servicio del Puerto de Vigo.

Múltiples funciones

Sus tareas incluyen entre otras, la vigilancia de las operaciones portuarias y las instalaciones, la regulación del tráfico y la gestión de emergencias y el control de accesos, además de velar por el cumplimiento de la normativa portuaria de Explotación, Seguridad y Medioambiente, colaborando con las FFCCSSE y otras administraciones competentes siempre que sea necesario.

Además de sus tareas habituales, en los últimos años la Policía Portuaria ha realizado la búsqueda y rescate de ciudadanos que han caído al mar, ha abortado varios intentos de suicidios, ha realizado la búsqueda y localización de niños perdidos y ancianos desorientados y ha detectado intentos de intrusión en distintas zonas del puerto gracias a sus protocolos de actuación ante determinadas escalas de buques.

Asimismo, desde el Centro de Control, a través de su sistema de 230 cámaras de alta resolución, vigilan lo que ocurre en los muelles olívicos. Este sistema ha sido empleado como soporte por las FFCCSSE en la localización y detención de delincuentes, siendo el hecho más destacado la localización de un individuo que se había dado a la fuga en otra ciudad tras asesinar a su cónyuge (la lacra de la violencia machista). También ha colaborado con la Policía Local en el esclarecimiento de accidentes de tráfico en zona portuaria.

El Centro de Control portuario está ubicado actualmente en las oficinas centrales de la institución, situadas en la Plaza de la Estrella, y cuenta con un videowall formado por 12 pantallas de 60 pulgadas cada una, desde donde la Policía Portuaria tiene acceso a las 230 cámaras instaladas en diversas ubicaciones del recinto portuario, abarcando desde la zona de la Terminal de Contenedores de Guixar, hasta la explanada de la Terminal Ro-Ro de Bouzas. Desde este centro neurálgico, los agentes controlan permanentemente la operativa portuaria y los accesos, tanto de vehículos como de personas, las 24 horas del día, los 365 días del año.

Nueva uniformidad

Con el objetivo de homogeneizar este importante cuerpo con el resto de Puertos de Interés General, la APV ha dotado a la plantilla de una nueva uniformidad fácilmente identificable, que ha pasado del amarillo al azul. Además, se pretende mejorar su equipación desde el punto de vista de la seguridad, al tiempo que se facilita la formación necesaria en todos los aspectos que mejoren la actividad portuaria y la seguridad de usuarios y visitantes del puerto.

Así, en el último año, los agentes han recibido formación en Defensa Personal, Primeros Auxilios (DESA), Atestados y Seguridad Vial, Plan de Autoprotección (PAU) y Plan Interior Marítimo (PIM), Lucha Contra incendios, Redacción de Partes de incidencias y procedimiento sancionador.

En estos momentos, está en marcha un concurso-oposición para la cobertura de 10 plazas de Oferta de Empleo Público en la Policía Portuaria.

Desde la Presidencia del puerto, Carlos Botana ha querido agradecer públicamente la importante labor que realiza todo el colectivo de policías portuarios, con los que trabaja de la mano para una mayor profesionalización del servicio.

TAGGED:ActualidadAutoridad Portuaria de VigoPolicía PortuariaPuerto de Vigo
Compartir este artículo
Facebook Twitter Copy Link Imprimir

La encuesta de la semana

¿QUÉ COMPAÑÍA LE PARECE MÁS ATRACTIVA PARA VIAJAR EN CANARIAS Y DE CANARIAS HACIA LA PENÍNSULA?

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...

te puede interesar ↷

La Autoridad Portuaria de Baleares licita la gestión del restaurante y cafetería del faro de Formentor
Marín y Castellón comparten su estrategia para integrar la inteligencia artificial en la gestión portuaria
PortCastelló impulsa una jornada de limpieza del fondo marino dentro de la campaña “1m2 contra la Basuraleza”
ASMEPO © 2024
Infopuertos - Noticias portuarias y marítimas

Todos los derechos reservados

asmepo.com

Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

Lost your password?