Una investigación de los servicios de vigilancia pesquera de España, en colaboración con los de Portugal, ha permitido incautar recientemente casi 25 toneladas de productos capturados de forma ilegal, fundamentalmente de tintorera, que iban a comercializarse en el mercado de la Unión Europea.
Tras una alerta recibida por ambos Estados miembros por parte de los servicios de la Comisión Europea, los servicios de inspección pesquera de España y Portugal realizaron el control y seguimiento de los contenedores con mercancía procedente de un buque angoleño sin autorización para el ejercicio de la pesca en las aguas donde se efectuaron las capturas, y que iban a comercializarse para su consumo humano.
En concreto, para este operativo, el Servicio de Inspección Pesquera del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha logrado el decomiso de 24.803 kg de tintorera y 49 kg de aletas de esta especie en unas instalaciones frigoríficas de Vigo.
La ilegalidad se fundamenta en que las capturas procedían de un buque angoleño que no figura en el registro de embarcaciones de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT).