La IAT Marino-Marítima, iniciativa del Cabildo de Gran Canaria/SPEGC, lanza sus dos primeras convocatorias: un programa de incubación y un programa de aceleración que beneficiarán en total a 30 emprendedores y empresas de todo el territorio nacional.
La IAT Marino-Marítima (Innovación en Alta Tecnología) se configura como un espacio que ofrece formación, asesoramiento y oportunidades de colaboración empresarial vinculadas a los servicios portuarios, navegación marítima, energías renovables y servicios off-shore, entre otros. La iniciativa, lanzada hace unas semanas por el Cabildo de Gran Canaria y gestionada por la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC), busca convertir a Gran Canaria en un polo de innovación y emprendimiento en el uso de la analítica de datos y la inteligencia artificial en el sector marino-marítimo, así como un referente para facilitar la aceleración empresarial innovadora.
El calendario de trabajo marcado para 2023 parte con el lanzamiento de dos programas integrados de incubación y aceleración. Dependiendo del grado de madurez de los proyectos, los participantes podrán embarcarse en el ‘Programa Early Stage’ para la incubación de proyectos e ideas en fase semilla o precomercial; o en el ‘Programa Growth’ (aceleración), donde se apoyará el crecimiento y escalado de los mismos. Los programas darán comienzo de forma simultánea el 17 de marzo, y terminarán a mitad de mayo y a final de junio, respectivamente.
Cada programa se concibe como un itinerario que combina formación (hasta 30 horas de formación grupal en el caso del ‘Programa Growth’ y 46 horas en el ‘Programa Early Stage’) y asesoramiento individualizado (hasta 30 horas por proyecto). Esta doble componente de formación y hora de consultoría/asesoramiento, será coordinado por un Mentor Principal, que acompañará a cada proyecto durante todo su ciclo de desarrollo y gestionará la asignación adecuada de los recursos de consultoría (asesoramiento especializado en las áreas de negocio, internacionalización, tecnología, legal, tributario y financiación I+D+i). Los participantes se podrán beneficiar, además, del resto de servicios de la IAT Marino-marítima, tales como el servicio de computación en la nube, el acceso a instrumentos de financiación propios de la SPEGC y a las oportunidades de testeo y experimentación en entornos reales de la mano de las empresas y de las entidades colaboradoras (Autoridad Portuaria de Las Palmas, PLOCAN, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, el Instituto Tecnológico de Canarias y el Clúster Marítimo de Canarias).
En total, se prevé ejecutar 76 horas de formación grupal y hasta 900 horas de consultoría individualizada. A la finalización de los programas se espera que cada proyecto haya podido validar su modelo de negocio, introducir las nuevas tendencias tecnológicas, como la explotación del dato y aplicación de modelos de IA y tecnologías conectadas, estructurar la financiación del negocio/proyecto, así como encontrar socios industriales. Un instrumento gratuito, semipresencial y de alto nivel, abierto a participantes de todo el territorio nacional.
Los programas integrados están dirigidos a startups, emprendedores, pymes y micropymes, en diferentes fases de madurez, que empleen en su modelo de negocio modelos de inteligencia artificial, explotación de datos u otras tecnologías conectadas (Blockchain, IoT, robótica, sensorización, gemelos digitales, etc.) aplicables al entorno marino-marítimo. También pueden inscribirse personas físicas o jurídicas con la intención de aplicar dichas tecnologías en nuevas líneas de negocio o en modelos ya existentes.
Al ofrecerse a participantes canarios y de todo el territorio nacional, el desarrollo de las sesiones se hará de forma híbrida, mayoritariamente online, sin coste alguno para los participantes y la calidad de los servicios viene garantizada por las empresas responsables del concepto y gestión (Accenture) y de la metodología formativa (Metodología Disciplined Entrepreneurship del MIT Entrepreneurship Forum).
En esta primera convocatoria, se ofrecen 15 plazas para cada uno de los programas.
Quedan de este modo publicadas en la web de la IAT Marino-marítima las bases que regirán el proceso de solicitud y selección, así como un dossier informativo con los contenidos y estructura de cada uno de los programas. La solicitud de participación se realizará exclusivamente online a través del formulario de inscripción.