La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, a través de la Comisión Autonómica de Impacto Ambiental, ha modificado su posición inicial y ha determinado someter a un procedimiento de evaluación de impacto ambiental ordinario el proyecto de ‘Planta de almacenamiento de gas licuado, regasificación y producción de energía eléctrica de 70 MW’, promovido por la entidad Totisa Holdings, S.A. en Las Palmas de Gran Canaria.
El informe de la Comisión especifica que, a los solos efectos ambientales, esta iniciativa puede tener efectos adversos significativos sobre el medio ambiente y en consecuencia es necesario su sometimiento a este tipo de procedimiento. La decisión ya ha sido notificada a la propia entidad, al Cabildo de Gran Canaria, al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y a la Autoridad Portuaria de Las Palmas como entidades implicadas.
Se trata de uno de los acuerdos alcanzados en la Comisión Autonómica de Impacto Ambiental celebrada este jueves, 27 de octubre.
En 2019, la Autoridad Portuaria de Las Palmas apostó por el proyecto de Totisa tras superar un trámite de competencia. El proyecto ocuparía una superficie de 14.440 metros cuadrados en la Dársena de La Esfinge, 38.226 metros cuadrados de lámina de agua y 2.312 metros cuadrados de canalizaciones subterráneas.
A pesar de contar inicialmente con el informe favorable de la Consejería de Transición Ecológica, un informe emitido por la Dirección General de Salud Pública cuestionaba la ausencia de efectos perjudiciales para la salud de las personas, hecho que ha motivado la decisión de la Comisión de Impacto Ambiental. Decisión que presumiblemente afectará en los mismos términos a la solicitud de Totisa que tramita la Autoridad Portuaria de Tenerife para una planta de idénticas características, tramitada en abril de este año.