Isabel Artime señala que la cooperación supone un beneficio mutuo para la flota comunitaria y la industria pesquera local y refuerza las relaciones bilaterales en otros ámbitos de interés común.
La secretaria general de Pesca, Isabel Artime, ha destacado hoy la importancia de los acuerdos de colaboración de pesca sostenible como instrumento principal de cooperación económica entre la Unión Europea y los países de la costa oeste de África.
Artime ha señalado que estos acuerdos permiten establecer un marco jurídico, ambiental, económico y social para regular la actividad pesquera, en la inauguración, en Las Palmas, de la jornada sobre “Cooperación económica en el ámbito de la pesca en los países de África del Oeste”, organizada por la Asociación Nacional de Armadores de Pesca de Cefalópodos (ANACEF).
Entre los principios de estos acuerdos, la secretaria general ha destacado la conservación de los recursos y sostenibilidad medioambiental, el apoyo a los derechos humanos y la garantía de seguridad en las relaciones económico-pesqueras.
Además, suponen un beneficio mutuo, ya que asegura el excedente de los recursos a la flota comunitaria europea y un crecimiento de la economía y la industria pesquera local. Todo ello implica, según Artime, un refuerzo de las relaciones bilaterales y de vecindad en el mantenimiento de la cooperación en otras áreas de interés común.
ACUERDOS ACTIVOS
Actualmente, la Unión Europea tiene registrados y activos 14 acuerdos de pesca sostenible, nueve de ellos con estados costeros africanos: Marruecos -que expira el 17 de julio-, Mauritania, Senegal, Gambia, Gabón, Cabo Verde, Santo Tomé y Príncipe, Costa de Marfil y Guinea Bissau.
Durante este año, más de 50 buques españoles han realizado actividades de pesca en estos estados. Además, si se tienen en cuenta las actividades en los caladeros de Angola y Guinea Conakry y la de los buques atuneros, esta cifra se eleva a 69.
La secretaria general ha destacado el papel de las empresas pesqueras y sus asociaciones, como la organización de productores ANACEF, que desde hace años promueven actividades de intercambio de experiencias y conocimientos en el marco de cooperación con estos países.