Infopuertos - Noticias portuarias y marítimas

El digital líder en información marítima, logística y portuaria

  • Puertos
    • Andalucía
    • Canarias
      • Puertos de Las Palmas
      • Puertos de Tenerife
      • Puertos Canarios
    • Cataluña
    • Euskadi
    • Galicia
    • C. Valenciana
    • Otros puertos
    • África
  • Sucesos
  • Economía
    • Empresas
    • Mundo naval
    • Eólica/Offshore
    • Logística
    • Innovación
  • Pesca y cofradías
  • Marítimo
    • Cruceros
    • Naútica
  • Sociedad
    • Entrevistas
    • Cultura portuaria
    • Sostenibilidad
  • Opinión
    • Atando cabos
    • Tocado y hundido
  • RED INFOPUERTOS:
  • ÁFRICA Y ASIA
  • AMÉRICA LATINA
Search
  • Puertos
    • Andalucía
    • Canarias
    • Cataluña
    • Euskadi
    • Galicia
    • C. Valenciana
    • Otros puertos
    • África
  • Sucesos
  • Economía
    • Empresas
    • Mundo naval
    • Eólica/Offshore
    • Logística
    • Innovación
  • Pesca y cofradías
  • Marítimo
    • Cruceros
    • Naútica
  • Sociedad
    • Entrevistas
    • Cultura portuaria
    • Sostenibilidad
  • Opinión
    • Atando cabos
    • Tocado y hundido
Follow US
CataluñaPortada

La UE subvencionará el 40% de la inversión en ‘cold ironing’ en los puertos de Palma, Alcúdia, Eivissa y Maó

Las autoridades portuarias de Baleares y Barcelona se han presentado conjuntamente a la convocatoria, que financiará el 40% de esta inversión.

infopuertos
Última actualización: 11-08-2022
Por infopuertos Última actualización: noviembre 8, 2022
Share
3 Minutos de lectura
Contenidos en Infopuertos: La ley de derechos de autor otorga al propietario de los derechos de autor el derecho exclusivo de controlar el uso de las obras protegidas por derechos de autor. ¡Todo el material publicado en nuestro sitio web y otras plataformas digitales/inalámbricas está protegido por la ley de derechos de autor!
SHARE

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha aprobado, de forma provisional, la concesión de la subvención del Programa de Apoyo al Transporte Sostenible y Digital en concurrencia competitiva, financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU, a las autoridades portuarias de Baleares y Barcelona para la implantación de sistemas de conexión eléctrica terrestre para buques.

Esta técnica, conocida en inglés con la expresión cold ironing, constituye una alternativa para que los buques mantengan la maquinaria parada y la consiguiente eliminación del impacto sonoro y contaminante de los buques mientras estén amarrados a puerto.

La puesta en servicio de estas instalaciones en Baleares está prevista para el segundo semestre de 2024 y supondrá una inversión de 12,3 millones de euros, de la que la Unión Europea financiará el 40%. Concretamente se implantará en los puertos de Palma (muelles de Paraires y Comerciales), Alcúdia (muelles de Ponent), Eivissa (muelles del Botafoc) y Maó (Cós Nou).

de interés ↷

El operador mundial del transporte XPO LOGISTICS apuesta por el Puerto de Motril en su estrategia comercial con Marruecos
Bio-Ports y Actisa apuestan por la electromovilidad aplicada a puertos
Moderación en las previsiones del sector de la náutica de recreo para 2025
Infopuertos - Noticias portuarias y marítimas
Internacional

DP World signs agreement to launch $760M Port and Free Trade Zone in Dominican Republic

More information at: https://financialports.com/dp-world-signs-agreement-to-launch-760m-port-and-free-trade-zone-in-dominican-republic/

Ofrecido por Financial PortsFinancial Ports

La primera instalación de cold ironing que llevó a cabo la APB tuvo lugar en el muelle de Paraires del puerto de Palma, y estará preparada para conectar a la red eléctrica, aunque no de forma simultánea, un buque tipo ferri de potencia máxima demandada de 1.600 kW (media tensión) y otro buque tipo fast ferry de 800 kW (baja tensión). Para la conexión eléctrica el sistema cuenta con 275 metros de líneas subterráneas de media tensión, un centro de transformación y una subestación elevadora de frecuencia en la zona de servicio del puerto de Palma.

Apoyo de las instituciones

En este sentido, el apoyo de las instituciones del territorio ha sido unánime: ayuntamientos, consejos insulares y el Govern de les Illes Balears han firmado una carta de aval que acompaña a la iniciativa, con la convicción de que la neutralidad climática y la voluntad de que los puertos de interés general de Baleares sean lo más respetuosos posibles con el medio ambiente es un objetivo común.

Cuando se encuentran en puerto los buques utilizan sus motores auxiliares para producir electricidad durante las operaciones de carga, descarga y estacionamiento. Y si bien es cierto que durante la fase de atraque la cantidad de emisiones que se produce es menor que durante la fase de tráfico marítimo en sí mismo, en este caso los contaminantes que se emiten afectan directamente a la calidad del aire de los núcleos de población cercanos al puerto, así como del propio puerto.

El uso de energía eléctrica de la red nacional supone una reducción de las emisiones producidas por el buque, dado que el factor de emisión por MWh de los generadores de la red nacional es mucho menor que el de los motores auxiliares del buque.

TAGGED:cold ironingMinisterio de TransportesMovilidad y Agenda UrbanaPort de BarcelonaPuerto de AlcúdiaPuerto de EivissaPuerto de MaóPuerto de PalmaPuertos de BalearesSubvenciónUE
Compartir este artículo
Facebook Twitter Copy Link Imprimir

La encuesta de la semana

¿Qué comprador de Armas Trasmediterránea le parece que beneficiará más a Canarias?

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...

te puede interesar ↷

Armas Trasmediterránea lanza un descuento del 20% para viajar a La Palma y a El Hierro
Moderación en las previsiones del sector de la náutica de recreo para 2025
Manuel Domínguez subraya la importancia de PLOCAN para la economía azul e innovación oceánica en las islas
ASMEPO © 2024
Infopuertos - Noticias portuarias y marítimas

Todos los derechos reservados

asmepo.com

Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

Lost your password?