El Boletín Oficial del Estado publica el anuncio de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) relativo a información pública del Estudio de Impacto Ambiental (EsIA) del proyecto de hidroaeródromo en aguas del Puerto de Tenerife.
Proyecto
El proyecto consiste en la instalación de un hidroaeródromo de uso restringido especializado en el Puerto de Tenerife, de uso turístico y en horario diurno.
El hidroaeródromo constará de un edificio terminal de pasajeros, pasarela de acceso que conecta el dique con los pantalanes flotantes que se usan para el atraque del hidroavión, zona para ubicación del depósito de combustible y de almacenamiento de material. Además, se requiere también el uso no exclusivo de canales de amerizaje y despegue y canales de enlace para conectar las áreas de atraque y amarre con el canal de amerizaje y despegue. Estas láminas de agua son compartidas con otros tráficos marítimos.
El canal de amerizaje y despegue tendrá una longitud de 1.928 metros y una anchura de 20 metros. Sobre la lámina de agua no es necesaria ninguna intervención, ni balizamiento ni colocación de ningún tipo boyas u otros elementos.
Previsión de operaciones
Se estima un número de vuelos máximo aproximado anual de 7.300, siendo el número máximo diario de 20 vuelos. aunque según el propio estudio, “se prevé disponer inicialmente de una frecuencia de 5 vuelos diarios desde el Puerto de Santa Cruz de Tenerife, unos 100 pasajeros trasladados diariamente”.
La aeronave de referencia es la DHC-6 Twin Otter, tiene 15,77 metros de longitud y 19,81 metros de envergadura, y capacidad máxima de 19 pasajeros
Estudio de Impacto Ambiental (EsIA)
De conformidad con la legislación de evaluación ambiental se somete a trámite de información pública el Estudio de Impacto Ambiental (EsIA), así como la documentación técnica, del proyecto, por un plazo de 30 días hábiles, contando a partir de la fecha de publicación de este Anuncio en el Boletín Oficial del Estado.
El órgano emisor, al ser el encargado de autorizar el proyecto y actuar como órgano sustantivo en el procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) es la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA). El promotor del proyecto es la entidad Surcar Airlines, Sociedad Limitada.
El citado Estudio de Impacto Ambiental (EsIA) estará expuesto en los locales de la Subdelegación del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, calle Méndez Núñez, número 9 en Santa Cruz de Tenerife; en los locales del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Avenida de Madrid número 2 en Santa Cruz de Tenerife (OAIC, sede de La Granja); y en la página web de AESA.