Saltar al contenido
Puertos
con la Tecnología AI de:
martes, 27 de octubre de 2026 · 15:01 · España ·
Nuclear

Los metaneros de propulsión nuclear podrían reducir hasta un 15 % el coste total de propiedad

Un estudio analiza la viabilidad económica de los metaneros nucleares frente a los buques convencionales propulsados por GNL

Un metanero de propulsión nuclear sería unas 2,5 veces más caro de construir que uno convencional, aunque su coste total de propiedad podría ser hasta un 15 % inferior bajo determinados supuestos de precios de las emisiones. Así lo recoge un estudio conjunto de la sociedad de clasificación estadounidense ABS, la empresa japonesa Blossom Energy y una naviera internacional, según informa el medio especializado Splash247.

El estudio plantea la construcción de un metanero de 174.000 m³ equipado con un reactor de alta temperatura refrigerado por gas (High-Temperature Gas-Cooled Reactor, HTGR), con una potencia eléctrica de entre 20 y 25 MW. En él se compara la distribución del buque, su propulsión y sus necesidades operativas con las de un metanero de nueva construcción que utiliza GNL como combustible.

Un modelo con entrada en servicio en 2040

El modelo presupone una entrada en servicio en 2040, una vida útil del buque de 25 años y una tasa de descuento anual del 5 %. El sistema de propulsión nuclear de referencia de Blossom pesaría unas 6.000 toneladas y tendría unas dimensiones aproximadas de 17 × 15 × 22 metros.

El estudio calcula una reducción del 15 % en el coste total de propiedad del buque, teniendo en cuenta un escenario de costes de emisiones basado en el marco de cero emisiones netas de la OMI (Net-Zero Framework, NZF). Además, presupone que los créditos excedentarios de cumplimiento pueden compartirse entre buques de una flota mediante un sistema de agrupación (pooling).

Sin esa posibilidad, la reducción del coste se limitaría al 4 %.

La competitividad depende del coste de las emisiones

Sin cargos asociados a las emisiones de gases de efecto invernadero, un primer reactor de este tipo difícilmente resultaría competitivo con los costes estimados actualmente.

El estudio también considera retirar el reactor al finalizar la vida útil del primer metanero e instalarlo en otro buque, incorporando esa reutilización al cálculo de su valor residual.

Retos regulatorios y operativos pendientes

Pese al potencial ahorro estimado en determinados escenarios, la implantación de la propulsión nuclear en buques mercantes todavía debe resolver varias cuestiones. Entre ellas figuran la regulación de seguridad, el acceso a puertos, los seguros y los acuerdos sobre combustible nuclear.

Estos factores serán determinantes para evaluar la viabilidad de esta tecnología en el transporte marítimo comercial.

CAMAL AI
Inteligencia artificial Amplía la noticia con:

Regístrate gratis para pedirle a CAMAL AI un resumen, las claves o lo que quieras sobre esta noticia.

Noticias relacionadas

CAMAL AI CAMAL AI

Boletines de InfoPuertos

Elige los que quieras recibir. Gratis y con baja en un clic.