En la inauguración de la XI Asamblea de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores.
Luis Planas ha intervenido hoy en el ministerio en la apertura de la XI Asamblea de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FNCP), unas entidades que, «además de crear valor económico, transmiten valores de solidaridad, unión y trabajo conjunto, son tremendamente importantes en una sociedad como la actual sometida a tantos procesos de cambios», según el ministro. En este ámbito ha subrayado las iniciativas de la FNCP para fomentar la igualdad de género y la ha felicitado por haber creado una vicepresidencia específica para la mujer.
Las cofradías de pescadores cuentan con una amplia implantación en todo el litoral español, con más de 220 entidades, de las que 198 están agrupadas en la federación, y casi 30.000 afiliados.
El ministro ha destacado que este encuentro se celebra en un momento muy particular, de dificultades, pero también de buenas noticias, como la autorización acordada por la Unión Europea de una cuota adicional de 4.122 toneladas de merluza sur para la flota española, que de esta forma podrá capturar este año 9.021 toneladas, un 84 % más de lo asignado inicialmente.
Planas ha explicado que además de las consecuencias positivas de esta decisión para la flota pesquera española, la trascendencia del acuerdo radica en que se tienen en cuenta los postulados de España. «Veníamos discutiendo desde hace tiempo la valoración que se hacía de nuestros stocks en las decisiones sobre cuotas», que en la asignación inicial de este año han llegado a estar en la mitad que las de 2014. «La Comisión ha reconocido que España tenía razón, que los pescadores y los científicos españoles tenían razón, y es una excelente noticia», ha enfatizado el ministro.
La ampliación de la cuota de merluza sur medida beneficiará a unas 1.200 embarcaciones, principalmente de arrastre, volanta, palangre de fondo y artes menores del mar Cantábrico y el Golfo de Cádiz.
Planas ha informado de que los ministerios de Agricultura, Pesca y Alimentación y de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ultiman estos días el recurso que el Gobierno de España va a presentar ante el Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea contra el reglamento de ejecución de la Comisión Europea sobre ecosistemas marinos vulnerables.
Planas ha resaltado la unidad del ministerio, el sector y las comunidades autónomas en torno a las iniciativas emprendidas para conseguir la suspensión o revisión del mismo.
El ministro ha reiterado que el Gobierno español, como el conjunto del sector, está firmemente comprometido con la conservación de los mares y la sostenibilidad, entendida ésta en sus tres pilares, ambiental, económico y social. De acuerdo a los principios que marca la Política Pesquera Común, las decisiones de gestión que se adopten deben ser proporcionadas y equilibradas.
Planas ha señalado que en el caso de este reglamento no ha sido así, y la Comisión Europea ha tomado una decisión precipitada, en la que «no ha utilizado los datos científicos más recientes de los que disponía, no ha tenido en cuenta las consecuencias económicas y sociales de la aplicación de esta medida, y ha sido muy deficiente la interlocución». Creemos que tenemos muy buenos argumentos para recurrir», ha asegurado.
El ministro ha reivindicado la fortaleza del sector pesquero español, el primero de la Unión Europea, y que es fundamental dentro del entramado agroalimentario para proveer de alimentos a la población que son fruto del trabajo y el esfuerzo de los agricultores, ganaderos y pescadores, no caen del cielo. En el caso de la pesca ha señalado que es uno de los oficios más duros y peligrosos del mundo.
Ha reconocido las dificultades por las que atraviesa actualmente el sector como consecuencia principalmente de la guerra en Ucrania y otros factores que han ocasionado un encarecimiento de los costes de producción y que generan lógicas preocupaciones a los pescadores.
Ha recordado el potente paquete de medidas de apoyo puesto en marcha por el Gobierno. Ayer mismo, el Boletín Oficial del Estado publicó la orden de la convocatoria por 49,5 millones de euros para compensar a los armadores de buques de pesca y a las empresas de acuicultura por los sobrecostes adicionales de producción a los que han tenido que hacer frente como consecuencia de la guerra en Ucrania. El ministro ha agradecido a FNCP que sea una de las entidades colaboradoras que ha firmado un convenio con el ministerio para la gestión y el pago de estas ayudas.
Esta nueva convocatoria se suma a las ayudas de Estado por 18 millones de euros para las empresas armadoras -ya abonadas-, a las líneas de financiación favorable para las empresas del sector puestas en marcha por el ministerio en colaboración con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agracia (SAECA), a la reducción de 20 céntimos en el precio del litro del gasóleo y a la exención de las tasas por pesca fresca en los puertos del Estado.
El ministro ha confiado en mantener las buenas líneas de colaboración con el ministerio en retos como aprovechar al máximo el Fondo Europeo Marítimo de la Pesca y la Acuicultura (FEMPA), del que España es principal perceptor; avanzar en la digitalización, eficiencia energética de la flota, en la conservación del medio marino en la mejora de la trazabilidad de los productos. Además ha animado a la federación a constituir organizaciones de productores, para una mejor aplicación de Política Pesquera Común y de la Organización Común de Mercados.