El envío y la logística son un tema clave para el sector público y privado en África, un continente en el que MSC ha estado activo desde el primer servicio de transporte marítimo de la compañía en 1971.
En un momento en que el mundo busca recuperarse de la COVID, mientras enfrenta los desafíos del aumento de los precios de la energía y la inseguridad alimentaria de la guerra en Ucrania, MSC, con sede en Suiza, reafirmó su firme compromiso de invertir en el 10º Foro de CEO de África.
«Soy un gran creyente en África, porque creo que la demografía habla por sí misma: todos esperamos que los 1.300 millones de habitantes de África aumenten a más de 2.000 millones de personas en aproximadamente 30 años», dijo el CEO de MSC, Soren Toft, en un entrevista principal con Eleni Giokos de CNN en la conferencia en Abidjan el 14 de junio. «Si, como MSC, tiene una visión a largo plazo durante décadas, entonces África es un lugar para invertir. El PIB per cápita definitivamente aumentará», agregó, refiriéndose al Producto Interno Bruto, la medida de una economía.
El Africa CEO Forum reúne a gobiernos, empresas y otras organizaciones para discutir y abordar las principales oportunidades y desafíos que enfrenta el continente. El programa de este año contó con intervenciones de varios presidentes africanos en activo y una mezcla de empresarios y ejecutivos africanos, junto con directores ejecutivos y miembros de juntas directivas de multinacionales que operan en África, como MSC.
1.800 asistentes analizaron cómo las tendencias globales están impactando la búsqueda de soberanía económica de los países africanos. Los delegados también incluyeron altos directivos de la sede central de MSC en Ginebra, así como directores de países locales de Costa de Marfil, Ghana, Nigeria, Senegal y Togo.
Entre los otros oradores de la conferencia estuvo Abdul Samad Rabiu, fundador y presidente de BUA Group, un conglomerado familiar nigeriano líder en alimentos, infraestructura, minería y manufactura, quien comentó sobre la necesidad de desarrollar infraestructura y fortalecer las cadenas de suministro.
El modelo de empresa familiar africana fue un tema común de discusión en el foro, y se establecieron ciertos paralelismos con MSC, que también es de propiedad familiar. La cercanía de la familia Aponte al negocio de MSC permite a la dirección de la compañía considerar tendencias intergeneracionales a largo plazo y tomar decisiones de forma ágil, entre otras ventajas.
MSC está en proceso de adquirir Bollore Africa Logistics, otra empresa familiar, luego de un acuerdo del 31 de marzo de 2022 para comprar todas las terminales africanas de envío, logística, transporte y contenedores de Bollore Group por 5.700 millones de euros (USD 6.400 millones). El acuerdo, que está sujeto a aprobaciones regulatorias, ha destacado la intención de MSC de continuar creciendo e invirtiendo en los activos y la gente del continente.
«Nuestros servicios de envío de contenedores podrán ir a las terminales de Bollore y podremos desarrollar esas terminales aún más a medida que ampliemos nuestra red de envío», dijo Soren. «Vamos a dar la bienvenida a más de 20 000 personas a la familia MSC. Mi trabajo es asegurarme de que se sientan cómodos y bienvenidos, para que ellos también puedan continuar su crecimiento».
Al invertir miles de millones de dólares en el continente, MSC planea contribuir aún más a la evolución de las redes de transporte marítimo y terrestre de África, basándose en los últimos años, en los que varios puertos africanos comenzaron a atracar buques portacontenedores de 13 a 14 000 TEU.
Soren dijo que era optimista de que África desarrollaría puertos más grandes y que, a largo plazo, algún día podrían ser mejores y más productivos que algunos de los puertos más grandes del mundo. Ciertos centros marítimos internacionales actualmente sufren de congestión debido a un legado de inversión insuficiente, junto con una falta sistémica de pensamiento conjunto con las redes logísticas terrestres y la mano de obra.
Soren prometió que MSC continuaría «desempeñando un papel fundamental en el comercio mundial», además de buscar facilitar un comercio intrarregional más fluido dentro de los nuevos parámetros del Área de Libre Comercio Continental Africana (AfCFTA). Si bien MSC siempre ha puesto su negocio marítimo en el centro, la compañía ha estado ofreciendo servicios de logística y transporte terrestre de carga durante décadas y está familiarizada con la forma de invertir en las redes y la infraestructura necesarias para respaldarlos.
Se ha demostrado que establecer un comercio libre, justo y asequible saca a las poblaciones de la pobreza, con beneficios económicos y sociales, y Soren expresó su total apoyo al AfCFTA.
«Nuestra industria conecta a los consumidores con los productores. Hace que el comercio suceda y atrae a las personas hacia la prosperidad», dijo Soren. «Tenemos mucho apetito por el crecimiento y África es un continente en crecimiento».