José Mayor, presidente de Oneport, ha propuesto hoy a Beatriz Calzada, presidenta de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, que las tres patronales canarias (Oneport, Asocelpa y Fedeport) tengan una representación igualitaria en el Consejo de Administración, cuyo puesto hoy ocupa de forma exclusiva Fedeport.
Oneport plantea que los cuatro años de cada legislatura se repartan por un periodo de un año y cuatro meses entre las tres patronales. Calzada elevará la propuesta a los órganos que designan a los miembros de Consejo de Administración, ya que considera que es necesaria una mayor diversidad técnica en el consejo rector del puerto de Las Palmas.
Además de Oneport, acudieron a la cita de presentación de Beatriz Calzada como nueva presidenta de la Autoridad Portuaria, la asociación de transitarios de aduanas ATEIA-OLTRA y la asociación de provisionistas Provicanarias.
Beatriz Calzada insistió en todo el encuentro en la necesidad de contar la colaboración de la iniciativa privada para seguir manteniendo al Puerto como líder de su entorno. En este sentido dijo que es vital contar con la comunidad portuaria para definir el puerto de los próximo veinte años de acuerdo a las indicaciones, necesidades y oportunidades que proponga los operadores. El Plan Estratégico del Puerto será el instrumento que Calzada ponga en marcha para aunar intereses y la previsión es llevarlo al próximo Consejo de Administración para su encargo y elaboración. “Tenemos que se inteligentes para recibir toda la información de los operadores y convertirla en acciones o inversiones”, afirmó la presidenta.
Entre otras cuestiones que se trataron en la reunión, se insistió en la problemática de la tasa europea de emisiones, en la internacionalización y promoción del Puerto, y en las vías de salida del recinto portuario. En este último aspecto Calzada considera es más urgente solucionar los atascos que se producen entorno al túnel de Julio Luego (Torre de Las Palmas) en dirección sur, que en la salida de Belén María, y dijo que estaba trabajando en todos estos aspectos.
Respecto a las tasas portuaria dijo que es partidaria de una reducción de las tasas porque el objetivo de la Autoridad Portuaria es el equilibrio financiero y la atracción del tráfico, no la generación de grandes ingresos.