La grúa Paceco ST002 se jubila de la terminal de contenedores OPCSA, propiedad de MSC, después de más de 25 años de actividad, ya que fue adquirida en 1993 y estuvo trabajando hasta el año 2020 después de haber sido rehabilitada. La operación de achatarramiento de la maquina se realizó hoy sábado día 27 de agosto en una espectacular operación de abatimiento que llevó a cabo la empresa especializada O´Brien Demolition.
La caída de la grúa, que ha durado unos 20 segundos, ha necesitado previamente de la creación de una cama de arena de aproximadamente 850 toneladas para amortiguar el desplome, en el que se han trabajado unos días con más de 30 camiones que la han transportado hasta la terminal de contenedores.
La grúa 2 fue la primera que se instaló en la terminal de OPCSA y ha realizado un total de 1.176.233 movimientos durante las 59.742 horas en las que ha estado operativa.
Para el achatarramiento de la grúa 2 los técnicos de OPCSA estudiaron las dos opciones más habituales para realizar este tipo de operación con todas las garantías de seguridad, en un plazo razonable y sin que afectase a la operativa. La primera de ellas era el desmontaje con grúas auxiliares, y el segundo el abatimiento controlado. Se consideró que la primera opción conllevaba más riesgos, por lo que se optó por la segunda: debilitación de la estructura de la grúa en puntos estratégicos, creación de una cama de arena para amortiguar la caída y abatimiento mediante un bulldozer y un clave de acero, tal como se ha realizado, por ejemplo, en la terminal de Pacífico Sur de Valparaíso. La fuerza generada por el impacto de la grúa será un 55% menos que la fuerza generada por una rueda de las máquinas elevadoras de contenedores de 80 toneladas que operan en la terminal.
OPCSA se encuentra en pleno proceso de renovación de la maquinaria, ya que en los últimos tres meses ha invertido un presupuesto de dos millones de euros para adquirir nuevas cabezas tractoras, elevadoras y reachstackers de última generación para mejorar su explotación y las operativas de transbordo internacional.
Para agosto del próximo año está prevista la llegada de dos grúas MalaccaMax, las mayores del mercado por su dimensión y por su capacidad, que entrarán en funcionamiento en octubre del 2023. OPCSA dará un paso de gigante en la renovación del parque de maquinaria de la terminal con la adquisición de estas nuevas grúas MalaccaMax, que supera con creces las grúas del tipo Post Panamax con las que cuenta la terminal.