Infopuertos - Noticias portuarias y marítimas

El digital líder en información marítima, logística y portuaria

  • Puertos
    • Andalucía
    • Asturias
    • C. Valenciana
    • Canarias
      • Puertos de Las Palmas
      • Puertos de Tenerife
      • Puertos Canarios
    • Cantabria
    • Cataluña
    • Euskadi
    • Galicia
    • Otros puertos
    • África
  • Sucesos
  • Economía
    • Empresas
    • Formación
    • Eólica/Offshore
    • Logística
    • Innovación
    • Sostenibilidad
  • Pesca y cofradías
  • Marítimo
    • Mundo naval
    • Cruceros
    • Naútica
  • Sociedad
    • Entrevistas
    • Cultura portuaria
    • Puerto-ciudad
  • Opinión
    • Atando cabos
    • El ojo crítico
    • Historias de construcción naval
    • No lleguemos tarde al futuro
    • Sin pérdida de luz
    • Tocado y hundido
  • ESPECIALES
  • RED INFOPUERTOS:
  • ÁFRICA Y ASIA
  • AMÉRICA LATINA
Search
  • Puertos
    • Andalucía
    • Asturias
    • C. Valenciana
    • Canarias
    • Cantabria
    • Cataluña
    • Euskadi
    • Galicia
    • Otros puertos
    • África
  • Sucesos
  • Economía
    • Empresas
    • Formación
    • Eólica/Offshore
    • Logística
    • Innovación
    • Sostenibilidad
  • Pesca y cofradías
  • Marítimo
    • Mundo naval
    • Cruceros
    • Naútica
  • Sociedad
    • Entrevistas
    • Cultura portuaria
    • Puerto-ciudad
  • Opinión
    • Atando cabos
    • El ojo crítico
    • Historias de construcción naval
    • No lleguemos tarde al futuro
    • Sin pérdida de luz
    • Tocado y hundido
  • ESPECIALES
Follow US
Mundo naval

Para BIMCO, esto podría impulsar la renovación de la flota, pese a las previsiones a la baja de la demanda

infopuertos
Última actualización: 11-28-2025
Por infopuertos ANAVE
Share
4 Minutos de lectura
Contenidos en Infopuertos: La ley de derechos de autor otorga al propietario de los derechos de autor el derecho exclusivo de controlar el uso de las obras protegidas por derechos de autor. ¡Todo el material publicado en nuestro sitio web y otras plataformas digitales/inalámbricas está protegido por la ley de derechos de autor!
astillero - bimco
Un petrolero en construcción en un astillero.
SHARE

La relación entre la cartera de pedidos y la flota de petroleros alcanzó su mínimo histórico (2,8%) en marzo de 2023 por el bajo volumen de contratos para buques de nueva construcción registrado en 2022, según el Consejo Marítimo Internacional y del Báltico (BIMCO). Pero desde entonces, dicha proporción ha aumentado de forma constante, y ha alcanzado su nivel máximo en los últimos nueve años, con un 14,1%. La cartera de pedidos podría impulsar la renovación de una flota que lleva aumentado su edad media desde 2018.

Desde 2023, se han contratado 325 petroleros con una capacidad total de 68,7 millones de toneladas de peso muerto (Mtpm) y en la actualidad, la cartera de pedidos suma 309 buques con un total de 65,8 Mtpm.

De este volumen de petroleros en cartera, los astilleros chinos tienen una cuota del 60%, mientras que Corea del Sur y Japón suman el 31% y el 8%, respectivamente. El tonelaje restante corresponde a astilleros filipinos, rusos e iraníes.

de interés ↷

La Operación Paso del Estrecho impulsa el Puerto de Almería con más de 124.000 pasajeros y un crecimiento del 6% en 2026
La infraestructura invisible que sostiene las operaciones
Del derrame en República Dominicana al fiasco de Sudáfrica: el rastro de la central térmica flotante rumbo a Gran Canaria
Infopuertos - Noticias portuarias y marítimas
Internacional

Suez Canal Container Terminal signs landmark renewable energy agreement to power operations with solar and wind

More information at: https://financialports.com/suez-canal-container-terminal-signs-landmark-renewable-energy-agreement-to-power-operations-with-solar-and-wind/

Ofrecido por Financial PortsFinancial Ports

BIMCO prevé que las entregas alcancen su punto máximo en 2027, con 28,2 Mtpm, y que un 98% del tonelaje de la cartera de pedidos se entregue antes de finales de 2028. Los petroleros Suezmax y VLCC (Very Large Crude Carrier) son los más numerosos dentro de la cartera de pedidos con 135 y 128 buques, respectivamente.

El tamaño de la cartera de pedidos puede parecer excesivo en comparación con el crecimiento previsto de la demanda mundial de petróleo. En su reciente informe World Energy Outlook, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) estimó que el crecimiento medio de la demanda mundial de petróleo entre 2024 y 2035 podría alcanzar como máximo un 0,7% anual.

Si los gobiernos aplican las políticas de descarbonización actuales y las previstas, la AIE estima que el crecimiento de la demanda de petróleo será, en promedio, solo de un 0,2% anual entre 2024 y 2035. Si el progreso de la descarbonización se ajusta al objetivo del Acuerdo de París, la demanda mundial de petróleo podría incluso contraerse un 3,3 % anual, según las previsiones de la AIE.

Para BIMCO sería fundamental que la mayoría de los buques de la cartera de pedidos acaben sustituyendo a los buques más antiguos e ineficientes, en lugar de sumarse a la flota. Esto parece factible, ya que un 18,2% de los buques de la flota tienen actualmente 20 años o más y suponen un 17,2% de la capacidad por lo que la cuota potencial de reciclaje es ligeramente superior a la de la cartera de pedidos.

A pesar de una cartera de pedidos relativamente grande y del crecimiento potencialmente débil de la demanda, parece probable que el mercado pueda alcanzar un equilibrio entre la oferta y la demanda si se reciclan los buques más antiguos. Sin embargo, desde BIMCO se estima que más de un 40% de los buques potencialmente reciclables están actualmente sujetos a sanciones, lo que limita de forma significativa sus posibilidades de venta y suele traducirse en precios más bajos en el mercado de desguace. Esta situación puede retrasar aún más su reciclaje.

TAGGED:BIMCOrenovación de la flota
Compartir este artículo
Facebook Twitter Copy Link Imprimir

La encuesta de la semana

¿QUÉ COMPAÑÍA LE PARECE MÁS ATRACTIVA PARA VIAJAR EN CANARIAS Y DE CANARIAS HACIA LA PENÍNSULA?

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...

te puede interesar ↷

Digitalización de papel mojado
Trasmed y la Universitat de València convertirán un ferry en un observatorio flotante para el eclipse solar del 12 de agosto
Presentada una denuncia por el uso de derivados del cloro para tratar vertidos en una playa de Tenerife
ASMEPO © 2024
Infopuertos - Noticias portuarias y marítimas

Todos los derechos reservados

asmepo.com

Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

Lost your password?