Pedro Suárez López de Vergara accedió hace pocas fechas a la presidencia de la Autoridad Portuaria de Tenerife, pero es un cargo que no le es del todo desconocido pues ya estuvo hace cuatro años en el mismo, pero por un período corto que, como él mismo apunto, no le permitió realizar o poner en marcha diferentes proyectos. Ahora, con la ‘ventaja’ de saber qué necesitan los puertos adscritos a la entidad, Suárez quiere planificar el futuro y hacer de los puertos lo que tienen -deben- ser.
Según comenta en la entrevista que hemos realizado, los puertos gozan de buena salud, «y han mejorado en estos años», pero hay cuestiones que hay que planificar y desarrollar de cara al futuro a corto y medio plazo.
En este sentido habló mucho de Granadilla como referencia a todo lo que se puede hacer. «Se han realizado infraestructura necesarias para el funcionamiento portuario y puedo decir que hay mucha gente interesada en trabajar en aquellas dársena».
Dentro de esa planificación hizo referencia a lo que es la energía eólica, «que ya están haciéndose cosas», la reparación naval que también está en marcha y que seguirá creciendo, y otra serie de actividades que harán de la dársena portuaria de Granadilla lo que debe y para lo que está siendo configurada.
Habló de acciones para el puerto de Los Cristianos mientras se busca una fórmula para los tráficos interinsulares con las islas de La Palma, La Gomera y El Hierro, puertos que para Pedro Suárez están haciendo un gran papel y están funcionando sin problemas.
Hizo referencia al turismo de cruceros y las actividades que en la reciente feria internacional SeaTrade se trataron para la próxima temporada, pero de una forma especial el programa que se pretende consensuar con Cabo Verde, Madeira y Azores, para cruceros de la ‘Macaronesia’ y, con opciones de habilitarlos durante el verano, cuando las temporadas de crucero invernal se terminen.
A lo largo de esta entrevista, el presidente de la Autoridad Portuaria de Tenerife explicó varios temas e hizo referencia al proyecto de Puerto y Ciudad, sobre una nueva edificación en el llamado ‘Muelle de Enlace’, que será una solución a algo que Suárez quiere determinar en su mandato: que la ciudad y el puerto sean un conjunto y que la ciudadanía pueda tener un puerto accesible, dentro de las normas establecidas.