Representantes de la Autoridad Portuaria de Tarragona han defendido el papel del puerto como nodo logístico y han identificado los puntos en los que se requieren actuaciones para impulsar la intermodalidad ferroportuaria y ganar competitividad.
Port Tarragona mantuvo el jueves pasado, 13 de marzo, una reunión con ADIF en Madrid para explicar la estrategia ferroviaria del puerto, plantear las necesidades presentes y futuras en materia de conectividad de la instalación y presentar las soluciones que propone el puerto en cuanto a sus accesos y la salida de mercancías por el interior.
El encuentro, encabezado por el presidente de la Autoridad Portuaria de Tarragona, Santiago J. Castellà, y el presidente de ADIF, Luis Pedro Marco de la Peña, permitió estrechar lazos de cooperación entre ambas instituciones con el objetivo de reforzar el papel de Port Tarragona como un nodo logístico de referencia.
Esta reunión bilateral permitió exponer el papel que actualmente desempeña Port Tarragona como nodo ferroviario. Asimismo, se presentaron las oportunidades de futuro que tiene la infraestructura gracias a su ubicación como punto de conexión natural entre los corredores Mediterráneo y del Ebro, lo que facilitará la conectividad del interior de la península ibérica con el resto del continente a través de sus infraestructuras ferroviarias.
En el encuentro, se puso énfasis en el estado actual de algunas infraestructuras de ADIF clave para promover la intermodalidad ferroportuaria y permitir el desarrollo de la estrategia ferroviaria de Port Tarragona, como la estación de Tarragona Mercancías o la línea que conecta Tarragona – Lérida y Zaragoza, que constituye la principal vía de conexión con su hinterland.
Nuevos accesos ferroviarios
La delegación de Port Tarragona expuso a los representantes de ADIF las soluciones identificadas, junto con INECO, para mejorar la conectividad ferroviaria de la instalación y así ganar en competitividad. La propuesta planteada consta de tres fases. En la primera, se crearía una nueva conexión entre los muelles de Levante y la estación de Clasificación de ADIF mediante la construcción de dos puentes ferroviarios: uno retráctil que iría en paralelo al puente móvil actual y otro sobre la desembocadura del río Francolí.
En la segunda fase, se construiría la conexión hacia el sur de la Terminal Intermodal de la Boella con un nuevo ramal que partiría de esta terminal y pasaría por encima de la autovía Salou – Tarragona (C31-b) para conectar con la antigua línea Tarragona – Valencia, actualmente de uso exclusivamente industrial. La tercera y última fase contempla la conexión de esta línea industrial con el ramal que se construirá para unir la estación de Salou-PortAventura con la red general de ferrocarril.
Además, se aprovechó la reunión de trabajo con ADIF para insistir en la necesidad de definir un trazado consensuado con el territorio y con todos los actores implicados para que las mercancías circulen por el interior, evitando así la saturación de la línea costera.
Un paradigma de intermodalidad
Asimismo, la delegación de Port Tarragona presentó uno de sus proyectos estratégicos dentro de su apuesta por impulsar el ferrocarril: la PortTarragona Terminal Guadalajara-Marchamalo. En la reunión, se detalló el avance de las obras, que ya se encuentran en su fase final, y se resaltaron las posibilidades que ofrece esta infraestructura para conectar el centro de la península con el Mediterráneo y el resto de Europa, y viceversa, gracias a la conexión proporcionada por Port Tarragona.
En la reunión de trabajo participaron, por parte de ADIF, su presidente, Luis Pedro Marco de la Peña; la directora de Gabinete de Presidencia, Rosabel Montero Collado; el director general de Operaciones y Explotación, Raúl Míguez Bailó; y el director general de Negocio y Clientes, Juan Pablo Villanueva Beltramini.
En representación de la Autoridad Portuaria, participaron su presidente, Santiago J. Castellà; el director general, Ramón I. García Rodríguez; el subdirector general, Carles Segura Ballesté; el director de Estrategia, Calidad e Innovación, Josep Maria Maceira; y el jefe de división de Infraestructuras y Conservación, Josep Lluís Román.