(ANAVE) La empresa sueca SeaFjord Energy ha desarrollado un buque pionero en el mundo para el suministro de energía eléctrica a buques a flote ya sea en puerto o en alta mar. Uno de los objetivos de este proyecto es superar las posibles limitaciones que determinados buques puedan tener a la hora de conectarse a un sistema de suministro eléctrico en tierra (Onshore Power Supply, OPS).
El proyecto ha sido desarrollado conjuntamente con el estudio de arquitectura naval FKAB. El buque cuenta con un sistema de baterías que puede producir una potencia de hasta 50 MW y tiene un periodo de carga de alrededor de una hora. El sistema puede recargarse con energía eléctrica procedente de conexiones OPS o directamente de un parque eólico marino, para cargar después las baterías a bordo de otro buque o incluso actuar como generador auxiliar de un buque que no disponga de ellas.
Según SeaFjord, la carga rápida en alta mar permitiría a un buque “recorrer una mayor distancia sin escalas innecesarias para la recarga en puerto”. También podría utilizarse para el comercio de energía eléctrica o como recurso de reserva en emergencias o crisis.
Para el director de operaciones de SeaFjord, Elias Magnusson, “actualmente, los buques de mayor porte tienen opciones limitadas de conexión OPS en los puertos y la ampliación de estas infraestructuras es cara y en muchos casos imposible. Este buque puede suministrar energía eléctrica donde el cliente la necesite. Aumenta las posibilidades de que los buques se electrifiquen y operen sin emisiones en el mar y en puertos y fiordos”.