MENORCA LINES, perteneciente a IMG —Insotel Marine Group, es desde 2022 la joven naviera de Menorca, con una propuesta boutique local de alta velocidad marítima para pasajeros y vehículos, entre Mallorca (puerto de Alcudia) y Menorca (puerto de Ciutadella). Una naviera 100% Balear.
El pasado mes de junio celebró su primer aniversario, y ahora poner en valor la calidad humana y profesional de su equipo con la entrevista a dos Capitanes locales de su flota.
Los Capitanes
Damiá Torres y Josep Seguí son capitanes de MENORCA LINES. Con la particularidad de que el primero nació en Ciutadella de Menorca y el segundo en Pollença de Mallorca. Ambos representan no solo lo mejor de sus respectivas islas, que conectan ahora desde hace un año con MENORCA LINES, sino lo más selecto de su profesión, por su larga experiencia y su profunda vocación marinera. Hablan sus Capitanes, nacidos en esta ruta, de este Primer Aniversario de MENORCA LINES.
Damià Torres
Nacido en Ciutadella (Menorca) en 1974, es Licenciado en Náutica y Transporte Marítimo.
¿Qué destacaría de este primer año de funcionamiento de Menorca Lines?
Yo destacaría que hemos superado nuestras expectativas. Empezamos con muchas ganas e ilusión, pero también con algunas dudas de cómo iba a funcionar, pero con el paso de los meses nos hemos dado cuenta de que la gente cada vez apuesta más por viajar con Menorca Lines. Todos nosotros hemos puesto mucho por nuestra parte, desde la taquilla a los comerciales o el personal de abordo, y eso se nota porque cada vez son más los clientes que nos eligen.
Menorca Lines es parte de INSOTEL MARINE GROUP, que opera también en otras rutas con otras marcas navieras, como Formentera Lines y Trasmapi, esta última con 49 años de tradición marítima y vocación de servicio al pasaje. ¿Qué ventajas cree que tiene el hecho de formar parte de un grupo que, en su división naviera cuenta con casi 50 años de historia?
Formar parte de un grupo como INSOTEL MARINE GROUP que opera con Trasmapi es un punto a nuestro favor. La experiencia en la gestión de una línea regular entre Ibiza y Formentera, tan exigente y con tantas frecuencias de pasaje evidentemente nos ayuda.
El hecho de formar parte de este grupo también nos ayuda a afrontar el reto que supone salirnos de nuestra línea habitual. Un reto que sigue vigente y en el que seguimos trabajando y del que esperamos poder recoger los frutos este verano después de este primer año de funcionamiento.
Menorca Lines es así parte de un grupo empresarial 100% balear, ¿qué importancia cree que tiene apostar por el producto local a la hora de seleccionar el medio de transporte entre islas?
Yo creo que es muy importante. Nuestro lema, Som Menorca, lo dice todo. Y es una frase que desde el principio ha gustado mucho a nuestros clientes, a los que también les gusta que su naviera de referencia sea como ellos, de aquí.
¿Qué ha supuesto para el viajero poder contar con este nuevo servicio interislas?
Para el viajero es muy bueno que haya más de una alternativa, porque deja de haber exclusividad, con todo lo que eso supone. El hecho de que haya más de una opción siempre es sinónimo de ventajas para los clientes.
Además, como capitán que conoce el día a día a bordo, también quiero destacar la fiabilidad que hemos demostrado. Esto ayuda a que los viajeros nos vayan viendo como una opción de confianza y que cada día seamos una alternativa más real y más tenida en cuenta.
Me consta que cada vez más los clientes apuestan por nosotros y eso es todo un logro teniendo en cuenta el poco tiempo que llevamos en marcha y el tamaño de nuestra competencia. Pero creo que es solo una cuestión de tiempo. Estoy seguro que si seguimos así vamos a conseguir crecer y afianzarnos, como hemos estado haciendo hasta ahora.
¿Qué hace de Menorca Lines la mejor opción para viajar entre Mallorca y Menorca?
El trato personalizado y cercano que damos al pasaje, desde que llega a la taquilla hasta que desembarca. Eso y la fiabilidad de nuestros trayectos. Solo cancelamos cuando las condiciones no nos permiten viajar. Además, el hecho que tenemos una idea de futuro y una mentalidad de seguir adelante y continuar creciendo hacen que seamos una opción seria a tener en cuenta.
BIO Damià Torres
Nacido en Ciutadella (Menorca) en 1974 es licenciado en náutica y transporte marítimo. Tras licenciarse en la facultad y con el título de alumno de puente navegó como Alumno en prácticas durante 360 días para poder obtener la 1ª titulación profesional de Piloto de 2ª clase de la Marina Mercante. Las prácticas las llevó a cabo en las navieras Iscomar y Contenemar (ya desaparecidas), Suardíaz y Transportes Marítimos de Alcudia (TMA), todas ellas de bandera española.
Una vez ya con el título de Piloto ya empezó a trabajar como segundo oficial de cubierta en la naviera Iscomar (donde había sido alumno) haciendo rutas Península- Baleares en buques de carga rodada y contenedores (sin pasaje) durante unos años (en los buques Benijófar, Benirredra, Don Pedro y Don Fernando).
Fue en esta naviera donde empezó como Oficial en un buque de pasaje en el emblemático Nura Nova que hacía la ruta Alcúdia-Ciutadella, donde trabajó durante varios años como primero como 2º oficial y después como 1er oficial hasta que se produjo la quiebra de la empresa y la consiguiente inactividad y parada del barco.
Después de su paso por la Iscomar se incorporó a la naviera ibicenca Trasmapi, en la que sigue hoy en día. Empezó como Oficial de Cubierta en las embarcaciones menores de alta velocidad que hacen la línea Ibiza-Formentera de pasaje. Pasados un par de años dicha naviera compró y fletó a la naviera Trasmediterránea el ya comentado ferry Nura Nova, y allí fue donde Torres empezó a ejercer como Capitán durante los 2 años que duró el flete, haciendo nuevamente la línea Alcúdia-Ciutadella.
Su experiencia como Capitán continuó en la línea Ibiza-Formentera a los mandos del buque de alta velocidad Castaví Jet de carga rodada y pasaje hasta que Trasmapi empezó la nueva aventura fuera de Ibiza con Menorca Lines, y la línea Alcúdia-Ciutadella con los buques de alta velocidad de nueva adquisición Chenega y Fairweather, del que es actualmente Capitán.

Josep Seguí
Nacido en el Puerto de Pollença (Mallorca) en 1990, Máster en Náutica y Transporte Marítimo.
¿Qué destacaría de este primer año de funcionamiento de Menorca Lines?
Destacaría que poco a poco y gracias a la experiencia de pasajeros y clientes que han navegado con nosotros nos estamos dando a conocer. El trato cercano, familiar y propio de nuestra empresa ha hecho que vayamos teniendo una mayor afluencia de gente. El trabajo bien hecho y el trato diferenciado han conseguido que en solo un año nos hayamos dado a conocer.
Menorca Lines es parte de INSOTEL MARINE GROUP, que opera también en otras rutas con otras marcas navieras, como Formentera Lines y Trasmapi, esta última con 49 años de tradición marítima y vocación de servicio al pasaje. ¿Qué ventajas cree que tiene el hecho de formar parte de un grupo que, en su división naviera cuenta con casi 50 años de historia?
La experiencia en otras rutas siempre ayuda a la hora de afrontar nuevos proyectos, pero lo que creo que realmente nos aventaja es el trato cercano al cliente que caracteriza a todas las marcas que forman parte de INSOTEL MARINE GROUP.
Menorca Lines es así parte de un grupo empresarial 100% Balear, ¿qué importancia cree que tiene apostar por el producto local a la hora de seleccionar el medio de transporte entre islas?
Es lo que marca la diferencia en el trato al cliente. Que venga un cliente residente en las islas y se le atienda en su lengua, por ejemplo, es muy importante para el cliente. O que sepa que somos una compañía formada por personas, y que quien le atiende al teléfono para resolverle una duda es la misma persona que le atenderá en taquilla cuando venga a coger el barco, y no alguien de una centralita en algún sitio lejano. Esa cercanía es muy importante para nosotros. Siempre tratamos de dar un trato familiar a nuestros pasajeros. Como en un pueblo, donde cuando vas a comprar el pan la panadera te conoce, pues ese mismo trato, cercano, familiar y de confianza con Trasmapi o Menorca Lines es posible..
¿Qué ha supuesto para el viajero poder contar con este nuevo servicio interislas?
Para el viajero es una gran ventaja, ya que cuanta más variedad y más opciones, más probabilidades tendrá de viajar porque podrá adaptarse mejor a los horarios y condiciones. Es evidente que el cliente siempre sale beneficiado si tiene más opciones donde elegir.
¿Qué hace de Menorca Lines la mejor opción para viajar entre Mallorca y Menorca?
Principalmente el trato que damos a nuestros clientes. La cercanía, el trato familiar, las facilidades que damos. Esa proximidad con el cliente, la misma esencia que en el resto de las navieras del grupo.
Para nosotros la palabra clave es familia. El trato familiar y cercano nos diferencia de nuestros competidores y eso hace que el ambiente a bordo y la experiencia de viajar con nosotros sea diferente. Que te atiendan también en tu idioma, que te solucionen cualquier duda o problema que puedas tener, que te ayuden durante la travesía… Eso es lo que nos hace la mejor opción, que damos a nuestros clientes el trato que nos gusta recibir a todos cuando viajamos.
BIO Josep Seguí
Nacido en el Puerto de Pollença (Mallorca) en 1990, desde niño se interesa por el mundo del mar. Con 5 años empieza a navegar con vela ligera en la clase Optimist con la que consigue buenos resultados en competiciones nacionales. Con 15 años, deja el Optimist y empieza a entrenar en la bahía de Palma con Láser. Con 18 empieza a cursar un ciclo formativo de grado medio de náutica en Ametlla de Mar (Tarragona), donde posteriormente realiza el grado superior.
Una vez concluidos los estudios de grado y viendo que quiere dedicarse profesionalmente al mundo de la náutica, se matricula en la Facultat de Náutica de Barcelona donde estudió entre 2012 y 2017 y finaliza su formación con un máster en Náutica y Transporte Marítimo.
Paralelamente, en el ámbito profesional desarrolla su carrera en el Reial Club Nàutic del Port de Pollença como monitor de vela durante los veranos. Posteriormente trabaja como patrón de embarcación en una escuela de buceo y, finalmente, en enero de 2015, empieza su andadura en Trasmapi como alumno de puente en el barco Formentera Jet. Ese mismo verano trabaja como marinero en el Castavi Jet hasta que en diciembre de ese año asciende a primer oficial de puente.
El año 2021 con la llegada de las nuevas incorporaciones pasa a formar parte del departamento técnico de Trasmapi para llevar a cabo la puesta en marcha de los barcos Fairweather y Chenega. En 2022, cuando se inicia la aventura de Menorca Lines es asignado como capitán del Chenega. Actualmente sigue ejerciendo la función de capitán en diferentes barcos de la compañía y continúa formando parte del departamento técnico.







