El presidente del Puerto de Marín, José Benito Suárez Costa, ha presentado a Puertos del Estado su Plan de Empresa 2026 para avanzar en su aprobación definitiva. El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Marín aprobó de forma inicial del Plan de Empresa 2026 la pasada semana. Este documento se somete así a la ratificación por parte de Puertos del Estado.
El plan de empresa 2026, con año de horizonte 2029, adapta su estructura a las dimensiones económica, ambiental y social del Marco Estratégico del sistema portuario de interés general, que supone un documento de referencia para la planificación portuaria.
En el capítulo de inversiones, el plan de empresa hace mención a la priorización de trámites y calendarios asociados al desarrollo de las actuaciones financiadas a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) del que el sistema portuario es beneficiario, al igual que las obras financiadas con fondos FEDER y FEMPA correspondientes al marco 2021-2027.
En relación a la dimensión ambiental se considera prioritario desarrollar acciones dirigidas a la mejora de la calidad ambiental, logro de puertos ecoeficientes (con mejoras de eficiencia energética y proyectos de economía circular) y la contribución a la mitigación del cambio climático mediante la reducción de la huella de carbono, entre otras medidas.
En lo relativo a la dimensión social se prevén actuaciones para avanzar en la relación puerto-ciudad, seguimiento periódico de los planes de emergencia, autoprotección, lucha contra la contaminación marina y planes de protección. Se recoge la intención de seguir impulsando una cultura ética corporativa, transparencia y sistemas de comunicación eficaces.






