El 4 de febrero de 2023, el buque de operaciones de servicio (SOV) «Windea Leibniz» gestionado por BSM (Bernhard Schulte Offshore) finalizó una amplia actualización en el astillero Ulstein en Noruega. Con un aumento de camarotes de 60 a más de 80, el buque ha pasado de ser un SOV a un buque de operación de servicio de puesta en marcha (CSOV). Además, el barco recibió un pedestal adicional en la popa para operaciones en el Mar Báltico para complementar el pedestal existente para uso en el Mar del Norte. La actualización amplía el rango operativo de “Windea Leibniz” y la hace aún más atractiva para el mercado offshore.
La actualización de “Windea Leibniz” fue perfectamente sincronizada ya que los gobiernos europeos quieren expandir las capacidades de energía renovable en el Báltico y el Mar del Norte. El año pasado, la UE tenía una capacidad de aproximadamente 15 gigavatios (GW) en la producción de energía eólica marina. Solo Alemania tiene como objetivo duplicar sus capacidades para 2030. Según el gobierno alemán, esto equivale a una expansión de la energía eólica marina a al menos 30 GW para 2030, con al menos 40 GW de capacidad instalada para 2035 y al menos 70 GW para 2045 .
Apoyar la expansión de las fuentes de energía renovable
“La energía eólica marina es una parte esencial para el éxito y la transformación del sector energético hacia soluciones sostenibles y verdes. La actualización hace que ‘Windea Leibniz’ sea aún más atractivo para el mercado”, dice Matthias Mueller, Director Gerente del armador Bernhard Schulte Offshore.
«Windea Leibniz» ahora está listo para respaldar la expansión de energía eólica marina planificada en el norte de Europa. El SOV ultramoderno se construyó en 2017 en Ulstein Shipyard para Bernhard Schulte Offshore para dar servicio de manera eficiente a los parques eólicos marinos en el Mar del Norte. El buque funciona como una plataforma fiable y respetuosa con el medio ambiente para las operaciones y el mantenimiento de los parques eólicos, el alojamiento y el transporte de los técnicos, y la provisión de un acceso seguro y fiable a las instalaciones en alta mar.
Aumento del 50% de las capacidades de alojamiento
La actualización incluyó un aumento del 50% de las capacidades de alojamiento a bordo. Por lo tanto, se ejecutaron amplias medidas de reconstrucción, incluido el cambio de vestuarios/secadores, salas de conferencias y salas de estar. En total, la capacidad de cabina se incrementó de 63 a 81 cabinas. Ahora “Windea Leibniz” puede acomodar hasta 85 empleados técnicos para parques eólicos, personal de servicio y tripulación.
El segundo gran hito fue la instalación de un nuevo pedestal regulable en altura para la pasarela de compensación de movimiento, dotando al buque de mayor flexibilidad en parques eólicos marinos. Ahora, la pasarela puede operar en un rango entre 17,5 metros y 23 metros de altura sobre la línea de flotación cuando está completamente extendida.
Más flexibilidad para el despliegue en diferentes mercados de parques eólicos
El tercer hito se centró en la instalación de un segundo pedestal para la pasarela de popa. Permite que “Windea Leibniz” también navegue en parques eólicos marinos en el Mar Báltico, donde las plataformas de servicio generalmente están ubicadas más bajas que en el Mar del Norte.
Rainer Mueller, capitán del «Windea Leibniz», dice: «Con los dos nuevos pedestales, somos más flexibles cuando nos acercamos a las plataformas de servicio para las turbinas eólicas. No existe un estándar uniforme para la altura de las plataformas en los parques eólicos del Mar del Norte. Después de la estancia en el patio, ahora podemos variar la altura de nuestra pasarela. Con el pedestal Báltico en popa, podemos cambiar fácilmente nuestra pasarela de la altura del Mar del Norte a la altura inferior del Mar Báltico, lo que nos hace aún más flexibles cuando trabajamos en diferentes regiones de parques eólicos. Las nuevas cabinas nos permiten acomodar a más técnicos a bordo. Todo esto realmente convierte a ‘Windea Leibniz’ en la nueva it-girl en el mercado CSOV».
Especificación Técnica “Windea Leibniz”
Longitud: 88m
Manga: 18m
Peso muerto: 3150 toneladas
Calado (máx.): 6,4 m
Velocidad (máx.): 13,5 nudos
Alojamiento: 85 POB
Superficie cubierta: 380 m2