La Asociación de Consignatarios y Estibadores de Buques de Las Palmas (Asocelpa), la patronal portuaria más antigua de Canarias, va rumbo de cumplir cien años de actividad en el año 2025.
Los últimos ocho dirigentes de Asocelpa que han presidido la asociación se darán cita el próximo 7 de abril en el Museo de la Ciencia de Las Palmas de Gran Canaria, precisamente en la antigua Casa Elder en la que se constituyó Asocelpa, para hacer un balance previo de estas diez décadas.
El evento, al que está invitado la comunidad portuaria y la sociedad canaria interesada en el puerto y la actividad portuaria, contará con el actual presidente, Jaime Cabrera del Pino, y con los antiguos presidente, por orden de antigüedad en el cargo: José Juan Rodríguez Castillo, Caridad Cuyás Jorge, Uwe Harms, Juan Pérez, Manuel Domínguez Romero, Francisco Naranjo González y Juan Carlos Núñez Cuyás.
El acto se iniciará con la presentación de una Guía sobre consignación y estiba del sector marítimo de Canarias y su vital contribución al desarrollo del Puerto, pues detrás de cada buque y armador que arriba al recinto portuario hay un agente que gestiona todas las operativas necesarias para culminar una buena escala.
Los presidentes harán un repaso de su periodo concreto al frente de Asocelpa, ofreciendo conocimiento y enseñanzas que reforzarán la cultura del conocimiento portuario y plantearán nuevos retos de futuro.
A modo de resumen, después de un coloquio entre el público y los presidentes, habrá un reconocimiento explícito a cada presidente, y se ofrecerán imágenes documentales recuperadas recientemente de la actividad portuaria.