La Dirección General de Asuntos Económicos con África presenta una nueva estrategia para el desarrollo de las relaciones con el continente vecino hasta 2023, para introducir al Archipiélago en las redes de innovación africanas y atraer mucha más inversión y empresas desde el continente, para que se implanten en las islas
La consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, Elena Máñez, presentó este jueves la nueva Estrategia Canarias-África, que profundiza en el trabajo de diagnóstico, estudio, formación y acompañamiento al empresariado canario, “para que pueda desplegar todo su potencial en el fortalecimiento de las relaciones con los países de nuestro entorno más inmediato”.
La directora general de Asuntos Económicos con África, Nasara Cabrera, destacó, por su parte, las principales novedades de la Estrategia. Según explicó, el nuevo enfoque de la acción exterior económica con África se centrará en las crecientes redes de empresas innovadoras y emprendedoras, que son cada vez más pujantes en la economía africana. Además, el documento alinea la acción del Departamento con el trabajo de todas las entidades públicas y privadas que operan allí. En un marco de reciprocidad con las autoridades y empresas de la otra parte, “la Estrategia hará un cambio más en los objetivos de nuestra acción exterior y, además además de seguir atrayendo empresas europeas a Canarias con intereses en África, se ha abierto otro ángulo de inversión hacia la atracción de empresas africana.”-prosiguió.
Durante la comparecencia, Máñez incidió en el tremendo efecto que ha tenido la prolongada situación de pandemia en la balanza comercial entre las Islas y los países africanos. Aunque el saldo neto entre importaciones y exportaciones en 2020 -el último ejercicio con datos completos actualizados- fue de 94 millones de euros a nuestro favor, frente a los 46 del año anterior, “la mejora se debió a una mayor fortaleza de la economía canaria ante las economías africanas, dentro del parón sufrido por la pandemia en todo el mundo y ahora, tenemos que adoptar una estrategia muy activa para fomentar la recuperación”-explicó la consejera.
En este contexto, la consejera destacó la importancia de contar con una planificación a corto plazo, que permita alinear toda la labor de diplomacia económica y fomento de la internacionalización de las empresas canarias hacia el continente vecino con la planificación realizada por la Unión Europea y el Gobierno de España. “Gracias a un intenso trabajo de comparación y proyección de las líneas de trabajo existentes” -continuó- “podremos mejorar sustancialmente las posibilidades de nuestras empresas de obtener licitaciones internacionales o crear alianzas con empresas africanas, con un enfoque de desarrollo conjunto que profundice en los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU para el año 2030”.
Cuatro ejes de actuación
La nueva Estrategia de la Dirección General de Asuntos Económicos con África se concreta en cuatro ejes de actuación, “que pretenden establecer un sistema global de apoyo a todas las iniciativas que puedan favorecer el crecimiento económico conjunto con nuestro entorno”, según explicó Nasara Cabrera.
La responsable directa del impulso a la planificación para los próximos dos años explicó que su dirección general actuará en cuatro ejes concretos:
- La diplomacia económica y cooperación territorial, con el que se pretende consolidar relaciones de buena vecindad, cooperación, confianza y conocimiento mutuo, tanto con los actuales socios como con países con un potencial todavía poco explorado por las empresas canarias, como Ghana y Costa de Marfil.
- El desarrollo de la innovación Canarias-África, eje con el que se pondrá una especial atención en la detección de empresas con grandes posibilidades de crecimiento (startups) que puedan salir reforzadas al establecer sinergias con sociedades africanas e incluso encuentren en esos países los fondos necesarios para dar a sus ideas de negocio el impulso que necesitan. En esta línea de actuación, Canarias podrá, además, “contribuir enormemente al desarrollo de los estados vecinos, por su situación de vanguardia en áreas como la desalación de agua, el desarrollo energético sostenible o la investigación en biotecnología.
- El tercer eje aglutina todas las actuaciones a implementar en materia de Formación y transferencia de conocimiento entre Canarias y África. Su objetivo es aportar a la relación entre los dos polos de la Estrategia un componente de estrecha colaboración, que acelere el desarrollo conjunto y la colaboración desde los campos educativo, formativo y científico, de manera que, a mayor nivel alcanzado, mayores sean las posibilidades de detectar y crear nichos de crecimiento para toda la región.
- Por último, uno de los trabajos a impulsar en el próximo bienio será el que aborda el eje de Información estratégica, a través del que se establecerá un “puente” de doble sentido. El primero, permitirá contar con datos, estudios, diagnósticos y cuanta información se pueda recabar de los posibles destinos africanos, depurándola y logrando así darle un valor añadido, que facilite cualquier actuación que se impulse desde Canarias hacia África. En el otro sentido, la información fluirá desde las Islas. Su intención es llevar a cada persona del Continente interesada en colaborar con las Islas toda la información disponible sobre las ventajas para invertir, colaborar con nuestras empresas o implantar la suya en nuestro territorio.
Una base sólida
A lo largo de la presentación de la Estrategia, Nasara Cabrera apuntó también que su diseño “parte de una sólida base que ya hemos ido construyendo durante los últimos dos años”. La directora general se refería así a los múltiples programas que ya están en marcha y que han contribuido a reforzar la imagen y la presencia de Canarias entre los círculos económicos africanos.
Como ejemplo, Elena Máñez puso las 140 empresas que han participado en los diferentes cursos, conferencias, seminarios virtuales y otras muchas iniciativas de difusión y conocimiento mutuo puestas en marcha. También incidió en el programa de “softlanding” para empresas canarias, que consiste en un acompañamiento casi integral, durante todo el proceso a las empresas de las Islas que inician su andadura en tierras africanas y que, en la mayor parte de las ocasiones, necesitan de toda la información que la Dirección General de Asuntos Económicos con África puede poner a su disposición.
Por último, se destacó el éxito en algunos programas de nueva creación, como el de Formación de Formadores, que ha alcanzado a 550 profesionales de 8 países africanos; el Africa Canarias Challenge, que ha servido para formar aproximadamente a 40 jóvenes; y el Learn Africa Canarias, que ha formado a 319 mujeres de 34 países africanos, mediante 46 programas formativos.
En los dos últimos años, nuestra red exterior en África ha apoyado 219 proyectos empresariales y se han atendido cerca de mil consultas y solicitudes empresariales acerca de estos mercados, un periodo en el que las actuaciones de Canarias como hub o plataforma de negocios hacia África han cristalizado en unas inversiones que superan los 34 millones de euros y han creado, al menos, 557 empleos.