Pescadores, armadores y sindicatos de toda Europa se están organizando para un acto de protesta conjunto para mostrar su rechazo al Plan de Acción sobre ecosistemas marinos de la Comisión Europea.
El próximo martes 9 de mayo, coincidiendo con la celebración del Día de Europa, el sector pesquero comunitario se movilizará contra el Plan de Acción sobre ecosistemas marinos, aprobado por la CE el pasado 21 de febrero. La Confederación Española de Pesca (Cepesca) se suma a las movilizaciones al considerar el Plan de Acción un punto sin retorno para el sector pesquero y los ciudadanos europeos.
El veto a la pesca de fondo en el 30% de nuestros mares afecta a 7.000 buques que aportan el 25% de los desembarques totales y generan el 38% de los ingresos de la flota de la UE. Dentro de la flota española, 884 barcos practican la modalidad de pesca de arrastre: 765 en aguas nacionales, 41 en aguas europeas y 78 en aguas internacionales
La Confederación Española de Pesca (CEPESCA) ha manifestado su apoyo incondicional a los distintos actos de protesta que se sucederán el próximo 9 de mayo, Día de Europa, en muchísimos puertos pesqueros europeos y en los que pescadores, armadores y sindicatos trasladarán a la Comisión Europea (CE) su rechazo al «Plan de acción de la UE: proteger y restaurar los ecosistemas marinos en pro de una pesca sostenible y resiliente», aprobado por la CE el pasado 21 de febrero. Entre las acciones previstas para esa jornada, los buques pesqueros harán sonar sus bocinas a las 12 del mediodía y se leerán manifiestos en todos los puertos.