Infopuertos - Noticias portuarias y marítimas

El digital líder en información marítima, logística y portuaria

  • Puertos
    • Andalucía
    • Asturias
    • C. Valenciana
    • Canarias
      • Puertos de Las Palmas
      • Puertos de Tenerife
      • Puertos Canarios
    • Cantabria
    • Cataluña
    • Euskadi
    • Galicia
    • Otros puertos
    • África
  • Sucesos
  • Economía
    • Empresas
    • Formación
    • Eólica/Offshore
    • Logística
    • Innovación
    • Sostenibilidad
  • Pesca y cofradías
  • Marítimo
    • Mundo naval
    • Cruceros
    • Naútica
  • Sociedad
    • Entrevistas
    • Cultura portuaria
    • Puerto-ciudad
  • Opinión
    • Atando cabos
    • El ojo crítico
    • Historias de construcción naval
    • No lleguemos tarde al futuro
    • Tocado y hundido
  • RED INFOPUERTOS:
  • ÁFRICA Y ASIA
  • AMÉRICA LATINA
Search
  • Puertos
    • Andalucía
    • Asturias
    • C. Valenciana
    • Canarias
    • Cantabria
    • Cataluña
    • Euskadi
    • Galicia
    • Otros puertos
    • África
  • Sucesos
  • Economía
    • Empresas
    • Formación
    • Eólica/Offshore
    • Logística
    • Innovación
    • Sostenibilidad
  • Pesca y cofradías
  • Marítimo
    • Mundo naval
    • Cruceros
    • Naútica
  • Sociedad
    • Entrevistas
    • Cultura portuaria
    • Puerto-ciudad
  • Opinión
    • Atando cabos
    • El ojo crítico
    • Historias de construcción naval
    • No lleguemos tarde al futuro
    • Tocado y hundido
Follow US
Puertos de España

Ecoport II se fija como objetivos mejorar la eficiencia energética de Valenciaport

Ecoport II es la iniciativa europea con que Valenciaport trabaja para afianzar una comunidad portuaria respetuosa con el medio ambiente

infopuertos
Última actualización: 01-01-2026
Por infopuertos Última actualización: enero 1, 2026
Share
4 Minutos de lectura
Contenidos en Infopuertos: La ley de derechos de autor otorga al propietario de los derechos de autor el derecho exclusivo de controlar el uso de las obras protegidas por derechos de autor. ¡Todo el material publicado en nuestro sitio web y otras plataformas digitales/inalámbricas está protegido por la ley de derechos de autor!
Puerto de Valencia - ecoport
SHARE

El grupo de trabajo de Ecoport II se ha reunido para hacer balance de las acciones puestas en marcha en 2025 y la previsión para los próximos años.

Ecoport II, el proyecto de Valenciaport para afianzar una comunidad portuaria respetuosa con el medio ambiente, se ha fijado como objetivos el desarrollo de fuentes de energía renovables y la instalación de puntos de recarga eléctrica para buques, en la línea de lo establecido en el plan Net Zero Emissions de Valenciaport, que tiene como objetivo llegar a 2035 habiendo alcanzado la neutralidad de carbono en sus instalaciones de València, Sagunt y Gandia.

La instalación de fuentes de energía renovables y los puntos de recarga eléctrica para buques centran los proyectos futuros, en el marco del plan Net Zero Emissions de Valenciaport

En este plazo también se prevé que haya logrado la autosuficiencia energética, siendo capaz de producir toda la energía que necesita para atender los consumos asociados al desarrollo de la actividad económica y comercial de los distintos puertos. El plan prevé una inversión de 900 millones de euros, de los que 605 millones vienen de la Autoridad Portuaria de València y 295 millones de la inversión privada.

Los proyectos incluidos en el plan Net Zero Emissions han centrado la reunión del grupo de trabajo de ECOPORT II, en la que también se ha hecho balance de las acciones desarrolladas durante 2025 y se han abordado los retos y proyectos a abordar en el futuro.

de interés ↷

El Puerto de Vigo vuelve a demostrar su capacidad operativa y seguridad ante un nuevo desafío logístico
El “Nadal al Port” cierra su 7ª edición reforzando el Port Vell como el espacio navideño marítimo de Barcelona
El presidente de la Autoridad Portuaria de Santander ofrece “máxima colaboración” al nuevo jefe superior de la Policía Nacional en Cantabria
Infopuertos - Noticias portuarias y marítimas
CHR
Internacional

CHR Group Uruguay, a pillar of national logistics and a benchmark for multimodality in Latin America

Al information in: https://financialports.com/chr-group-uruguay-a-pillar-of-national-logistics-and-a-benchmark-for-multimodality-in-latin-america/

Ofrecido por Financial PortsFinancial Ports

Entre las acciones previstas están la puesta a disposición en las distintas terminales de puntos de carga (OPS) para los buques, junto con diversas actuaciones encaminadas a lograr que en 2035 Valenciaport sea autosuficiente a nivel energético. En la actualidad, ya se produce el 18 % de la energía que se consume, gracias a las instalaciones fotovoltaicas que hay en varios puntos de los puertos de Valencia, Sagunt y Gandia.

Ecoport II, cerca de 30 años de políticas medioambientales

Valenciaport lleva cerca de 30 años impulsando políticas medioambientales, a través de ECOPORT. El proyecto cuenta con 38 empresas adheridas que trabajan para en el desarrollo y evolución de una metodología para la implantación de sistemas de gestión ambiental en puertos y en los ejes que forman su comunidad.

La jornada de trabajo sirvió para conocer proyectos como la herramienta CLEVER TOOL, creada en el marco del proyecto ARSINOE como apoyo a la APV en el Observatorio de Cambio Climático. La presentación corrió a cargo de Noemi Monterde, Senior Project Manager de la Fundación Valenciaport.

Asimismo, los asistentes fueron informados del proyecto NeXTraIn.PortS, sobre movilidades formativas en Valencia, Rotterdam,Livorno, y El Pireo. Esta acción fue realizada en Venecia en noviembre de 2025, y también fue presentada en la reunión por Noemi Monterde.

Por su parte, la responsable de Sostenibilidad y Buen Gobierno de KPMG en la Comunitat Valenciana y la Regió de Murcia, Noelia Martinez, explicó cómo los Sistemas de Gestión Ambiental se integran en los Sistemas de Gestión de la Información de Sostenibilidad, a través del Proyecto Ecoport, además de dar cuenta de la monetización de ahorros energéticos a través de Certificados de Ahorro Energético (CAE).

TAGGED:Autoridad portuaria de ValenciaEcoport IIValenciaport
Compartir este artículo
Facebook Twitter Copy Link Imprimir

La encuesta de la semana

¿CREE QUE LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS ESTÁN PERDIENDO PRESENCIA EN EL SECTOR MARÍTIMO_PORTUARIO ESPAÑOL?

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...

te puede interesar ↷

El presidente de Gran Canaria pide al Estado examinar la legalidad de la compra de acciones de Boluda por una empresa pública marroquí
BRASIL: La Nueva Frontera de Oportunidades tras el Acuerdo MERCOSUR – UE
Interceptado en aguas cercanas a Canarias un buque mercante que ocultaba casi 10 toneladas de cocaína entre un cargamento de sal
ASMEPO © 2024
Infopuertos - Noticias portuarias y marítimas

Todos los derechos reservados

asmepo.com

Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

Lost your password?