La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife recibe con “alegría” la llegada del buque ‘GTA FPSO’, una unidad flotante de producción, almacenamiento y descarga de gas natural licuado operado por BP, que, a juicio de su presidente, Pedro Suárez, pondrá a Tenerife “en el mundo de la reparación naval”.
“La tenemos en el fondeo, es un ‘macro artefacto’ flotante que no lleva propulsión propia, se mueve a través de remolcadores, y es una maniobra que nunca se ha hecho en los puertos canarios. Ayer mismo estaban haciendo prácticas para la próxima semana, en cuanto haya una ventana climática buena, se pueda meter el barco – de 54 metros de eslora y 270 de manga- en puerto”.
Antes de participar en Las Palmas de Gran Canaria en un Foro de Movilidad Sostenible y Conectividad y ser preguntado por la presencia de esta plataforma en el puerto de Santa Cruz de Tenerife, Pedro Suárez ha destacado que se trata de “un proyecto espectacular, muy grande, de tres meses, que desplaza a 500 trabajadores de la compañía energética British Petroleum” a la capital tinerfeña.
En su opinión, este tipo de proyectos son los que unen a los puertos con las ciudades y, al mismo tiempo, ponen a infraestructuras portuarias como las de Santa Cruz de Tenerife “en el mundo en cuanto a reparación naval”.
Se prevé que el atraque del buque ‘GTA FPSO’ se produzca la próxima semana en la segunda alineación del dique del Este del puerto de Santa Cruz de Tenerife, en el tramo asignado a la concesión de Tenerife Shipyards.
Desde el pasado 10 de enero se encuentra fuera de límites, controlado por tres potentes remolcadores –’Posh Osprey’, ‘Posh Eagle’ y ‘Posh Falcon’–, más la escolta del supply noruego ‘Bergen’, que lo han traído desde Senegal.
Construido en China, zarpó el 20 de enero del año pasado del puerto de Qidong, iniciando un largo viaje de unas 12.000 millas náuticas -22.224 kilómetros- hasta su posicionamiento, a unos 40 kilómetros de la costa entre Senegal y Mauritania, aunque todavía no se ha estrenado en su cometido, destaca la publicación puentedemando.com.
Con una superficie equivalente a dos campos de fútbol y diez plantas de altura, la ‘FPSO’ está construida con más de 81.000 toneladas de acero, 37.000 metros de carretes de tubería y 1,52 millones de metros de cable.