El ferry híbrido diésel eléctrico de Baleària que opera desde el pasado mes de mayo de 2023 entre Ibiza y Formentera, el Cap de Barbaria, ha disminuido un 33% las emisiones de CO2, lo cual supondrá una reducción de alrededor de 1.300 toneladas anuales de CO2 respecto al buque que sustituyó, el Posidonia, según una nota de prensa de dicha naviera. Además, el nuevo ferry puede transportar casi 100 metros lineales más de carga que el Posidonia, con lo que aumenta la eficiencia energética por metro lineal de carga en casi un 60%.
Gracias a su propulsión híbrida diésel eléctrica, el Cap de Barbaria no emite gases contaminantes a la atmósfera durante las fases de aproximación, maniobra, amarre y estancia en los puertos de Ibiza y La Sabina (Formentera); y elimina totalmente las vibraciones y la contaminación acústica en puerto y de forma considerable durante la navegación.
Con 82 m de eslora y 15,5 de manga, alcanza una velocidad de 14 nudos y puede transportar hasta 240 metros lineales de carga (aproximadamente 14 camiones) por lo que, según la naviera, “es fundamental para el suministro de productos esenciales a Formentera”. Además su diseño anfídromo (de iguales características en los dos extremos) y una propulsión eléctrica azimutal de 360 grados le permiten una gran agilidad en las operaciones de carga y descarga y en las maniobras.
La financiación del buque ha contado con la participación de los Fondos NextGeneration de la Unión Europea, dentro del Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia.