El “Valiant Lady”, segundo buque de la naviera Virgin Voyages propiedad del empresario inglés multimillonario Richard Branson, arribó esta mañana en primera escala al Puerto de Tenerife en la que también es su primera visita a Canarias y la segunda a un puerto español.
Bajo estrictas medidas de seguridad, que incluyeron la realización de test de antígenos antes del embarque y solicitud de certificado de vacunación COVID-19 de los asistentes, se celebró el tradicional intercambio de metopas a bordo en un acto al que acudió el presidente de Puertos de Tenerife, Carlos González, y representantes de su consignataria, Bergé Marítima. El intercambio de metopas con el capitán del buque, Matthew Hudson, ha supuesto la primera celebración en Tenerife de este tipo de actos a bordo de un crucero desde que se declarara el estado de alarma en marzo de 2019.
El capitán, conocedor de Tenerife como turista al igual que parte de su tripulación, hizo entrega a Carlos González de una maqueta del buque y una réplica de la marca Virgin elaborada con el mismo material que el barco en los astilleros Fincatieri.
La nave, con Portsmouth como puerto de embarque en este viaje inaugural, ha traído 1.548 pasajeros, sobre una capacidad total de 2.770, la mayoría británicos, y partirá rumbo a Las Palmas a la medianoche. Su puerto base para rutas por el Mediterráneo durante 2021 será Barcelona. Ha llegado a la Isla procedente de A Coruña, debiendo cancelar sus escalas previstas en Funchal debido al mal tiempo reinante en aquel archipiélago.
Construido en 2020, la nave cuenta con 1.400 camarotes y 16 cubiertas. Su eslora alcanza los 278 metros de largo y su manga los 44 de ancho.
Gemelo de su predecesor, el “Scarlet Lady”, combina elementos de lujo con simplicidad, algo que es claramente definitorio en detalles como la propia vestimenta de su capitán y oficiales, ataviados con ropa informal diseñada al efecto, concepto que no se encuentra en otros buques de su categoría.
Diseñado con múltiples ambientes, cada uno amenizado con su propio hilo musical, el pasajero tener una gran variedad de opciones donde elegir. El entretenimiento a bordo incluye producciones clásicas de Broadway y una amplia gama de opciones de bienestar como el B_Complex Gym para los fanáticos del fitness, clases de ciclismo, yoga, baños de lodo y estudio de tatuajes.
No pasan de largo los más de veinte restaurantes de la mano de un colectivo de chef con estrellas Michelín. Diez de ellos son restaurantes internacionales cuyos platos se preparan justo en el momento en que el cliente los pide.
Excursiones
De los 1.548 pasajeros que hoy han llegado a bordo, alrededor de 200 han salido de excursión por la Isla, optando la inmensa mayoría por quedarse en Santa Cruz de Tenerife.
Intercruises es la empresa que ha organizado sus excursiones, detallando que las más solicitadas son las de Las Cañadas del Teide, La Orotava, La Laguna y paseos en jeep por la isla.
No obstante, la cifra total de excursionistas que hoy visitan diferentes enclaves de la Isla supera los seiscientos, habiéndose contratado al efecto más de una veintena de guaguas que desde primera hora de la mañana comenzaban a operar en el muelle.
Cinco cruceros
El “Valiant Lady” comparte hoy atraque en el puerto tinerfeño con otras cuatro unidades, que coincidirán en la instalación hasta las cinco de la tarde. Concretamente son el Europa2, La Belle des Oceans, cruceros ambos de gran lujo, y los colosos Ventura y Costa Luminosa.
Previsiones para 2022
Si las previsiones con las que actualmente cuenta la unidad Comercial de Puertos de Tenerife se mantienen, el puerto de Santa Cruz de Tenerife cerraría el con 360 escalas, cifra que en el global de puertos alcanzaría las 667.
Más concretamente, están previstas 171 escalas de crucero para el puerto de La Palma; cien para el de La Gomera; treinta en La Estaca y seis en Los Cristianos. La capacidad que en cada momento registren estos buques, que actualmente operan lejos de ocupar la totalidad de su capacidad, marcará un mayor o menor número de cruceristas, con lo que por ahora no es factible avanzar un número para el cierre del año.