La sede de la Autoridad Portuaria de Tenerife ha sido hoy la sede de la tercera edición de los ‘Desayunos Renovables que organizan el Clúster Marítimo de Canarias y Fedeport y en el que se ha puesto de manifiesto por parte de las empresas y entidades el futuro de las renovables en el apartado de la energía eólica offshore y otras fuentes de captación de energías alternativas como el hidrógeno.
El acto estuvo presidido por el titular del ente portuario tinerfeño, Pedro Suárez, así como por el presidente de Fedeport, José Juan ramos, el vicepresidente, Airán Díaz, el director de la AP tinerfeña, Pablo Nieto, el vicepresidente del Consejo de Administración de la AP de Tenerife y secretario general de la CEOE, Eduardo Bezares y el presidente de ATIREN-Navalte, Nicolás Quintana, varios de los cuales participaron en la mesa redonda que tuvo lugar una vez expuestas las diferentes ponencias.
Ángel Fernández, de Navantia Seanergies, y Raúl Rodríguez, de Ghenova Offshore Renewables, fueron los encargados de abrir el apartado de exposiciones señalando que a los largo de los años se han ido aclarando muchos conceptos y se han registrado muchos avances en materia de energías renovables, especialmente en offshore, pero la lentitud de la Administración ha llevado a una ‘pasividad’ de este avance que, desde ayer, con la publicación de esas normas que ha establecido el Gobierno, «se puede comenzar a trabajar con más claridad hacia ese futuro incipiente y que tiene en Canarias la mejor exposición y el punto de inicio para la obtención y desarrollo de estas energías».
Se puso de manifiesto que son varios los proyectos que se están realizando por todo el mundo, pero Canarias ‘disfruta’ de una posición privilegiada pues, a pesar de ese retraso burocrático, se puede establecer el criterio de actuación y «es aquí, en Canarias, donde se iniciará todo el proceso».
De forma evidente se puso de manifiesto la necesidad de contar con personal especializado, de disponer de espacios adecuados para todos los proyectos y establecer los parámetros de actuación para los proyectos que se vinculen a las islas, comenzando, según señala la norma, por el parque de Gran Canaria.
El camino es largo y llevará tiempo en ver los primeros movimientos, «pero ya podemos empezar a trabajar».
José Joaquín Hernández, director de PLOCAN, fue el que situó la evidencia sobre el hidrógeno y sus valores de generador de energías basándose en los avances ya realizados en los programa de investigación y efectividad comprobada sobre las plantas de obtención, generación y distribución que ya son una realidad en Las Palmas de Gran Canaria y señalando los trabajos efectivos en un centro sanitario de la capital grancanaria. «Es un primer programa que está en marcha y sobre el mismo ahora seguimos avanzando y proyectando el futuro».
Puso de manifiesto una cuestión importante: la necesidad de contar con personal especializado y cualificado, abundando en una cifra que sus anteriores compañeros indicaron, entre 1.200 y 2.000 empleos directos y que ahora mismo no existen.
Abundó en cómo se obtiene ese hidrógeno verde, esa fuente de energía que es limpia y que aún necesita un mayor desarrollo, «pues todavía es un elemento costoso, incluso más que la obtención de energía a través de combustibles tradicionales, pero es cuestión de tiempo y, también de que la norma, las normas, estén totalmente definidas».
Por su parte, Gustavo González, viceconsejero de Economía e Internacionalización del Gobierno de Canarias, felicitó a los ponentes por los trabajos y desarrollos de tecnologías y opciones de futuro, abordando así la necesidad de trabajar al unísono, entidades privadas y públicas en el avance de las energías alternativas como fórmula para, especialmente en Canarias, tener energías limpias y garantizando las mismas de cara al futuro.
Hizo una exposición de cómo desde el Ejecutivo regional se apoyaban todas las iniciativas, para insistir en ir ‘de la mano’ en todos los aspectos, realizando una invitación abierta a todos para asistir a finales del mes de marzo al gran encuentro de las energías, la WindEurope2024, que este año se celebra en España -Bilbao 22/24 de marzo- donde estarán todas las empresas del mundo y se podrán ver todos los avances y experiencias vinculadas a las energías alternativas. «Es una cita ineludible».
La mesa redonda dirigida por la gerente del CMC, Elba Bueno, en la que intervinieron Pedro Suárez, Ángel Fernández, Raúl Rodríguez y Nicolás Quintana, fue bastante esclarecedora en muchos de los puntos relacionados con el presente y futuro de las energías limpias y las actuaciones a llevar a cabo. Se dijo claramente que los puertos canarios serán el punto de referencia para toda esta industria, pero insistieron en la necesidad de crear especialistas y que, aún así, habrá que traer gente de fuera, al tiempo que se hizo patente que las empresas en Canarias, las vinculadas a los sectores del metal, tienen que comenzar a ser más ‘grandes’ pero reconociendo las dificultades existentes para conseguir personal cualificado.
Esta ‘coletilla’ se repitió en varias ocasiones y fueron varios de los asistentes quienes asintieron en la poca ‘afluencia’ de estudiantes a las especialidades e, incluso, la propia moderadora habló de los escasos recursos -disponibilidad de ‘voluntarios’- que hay para cubrir las opciones de la llamada formación dual.
Lo que sí quedó claro es que hay un gran futuro en el sector de las energías renovables, que hay que seguir dando pasos y trabajando y que Canarias será el punto de referencia de España y de buena parte del mundo.
Este encuentro se repetirá mañana en Las Palmas de Gran Canaria, a partir de las 09,30 horas, con las empresas y entidades de la isla.