El proyecto ‘Ampliación Muelle de Naos (Arrecife – Lanzarote)’ se desarrolla según el plan de obra previsto y su evolución ya es visible. A los trabajos de preparación del lecho marino para generar una base estable ha sucedido la construcción in situ de los módulos que formarán la estructura, gracias al dique flotante ‘Mar del Teide’, y finalmente, la colocación de los cajones. El primer módulo se colocó el 14 de agosto, el segundo se fondeó el 24 de agosto, el tercero fue ubicado el 1 de septiembre y el cuarto, el 8 de septiembre.
La presidenta de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Beatriz Calzada, supervisa con el equipo técnico la buena marcha del proyecto y destaca el “valor añadido que supondrá para el Puerto de Arrecife, para las empresas que allí trabajan y, en general, para el conjunto de la isla, contar con una ampliación que mejorará su operatividad y su eficiencia”.
Cabe recordar que el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas del pasado mes de diciembre de 2022 aprobó la adjudicación del proyecto a la UTE FCC Construcción – Transporte y Excavaciones Tiagua por 11.982.930,00 euros, IGIC incluido. Este proyecto cuenta con fondos Feder.
Además de los cuatro cajones ya posicionados, en la actualidad hay otros dos módulos atracados a muelle a la espera de su ubicación definitiva (vinculado a las condiciones meteorológicas). En la actualidad, el ‘Mar del Teide’ habrá terminado la construcción del séptimo y último cajón de la nueva estructura a mitad del presente mes de septiembre.
El citado dique flotante atracó en el Puerto de Arrecife a finales de mayo y comenzó a construir el primer cajón el pasado mes de julio, tras la fase de montaje de las instalaciones necesarias para comenzar con la fabricación (grúas torre, bombas de hormigonado, parque de ferralla, etcétera).
El proyecto ‘Ampliación Muelle de Naos (Arrecife – Lanzarote)’ consta de siete cajones: cinco en línea con el actual muelle de cruceros, más un cajón de la rampa ro-ro y otro cajón como cierre lateral de la rampa. Los cajones mantendrán la misma manga y puntal, y sólo varían en la eslora, dependiendo de su ubicación.
Según recoge la memoria técnica, los cinco cajones de muelle tendrán una eslora de 32,40 metros, el cajón de la rampa tendrá una eslora de 24 metros y el cajón de cierre tendrá una eslora de 29 metros. Tras la fabricación del primer cajón (módulo que corresponde al de cierre de la ampliación), se modificó modificará el encofrado para acometer la fabricación del cajón de rampa y, tras un último cambio en los encofrados, se inició la fabricación del resto de cajones del total de siete.
El muelle se proyecta con una solución de longitud de 149,70 metros lineales y un ancho de superestructura de 13 metros, además de una rampa ro-ro de 37×30,50 metros con acceso a través del contradique de Naos.
Según las actuaciones previstas en el Plan Director de Infraestructuras del Puerto de Arrecife, la ampliación del muelle de Naos es la única solución viable para dar cobertura a las operativas de los buques de línea regular y carga rodada que atracan en el muelle de Los Mármoles, manteniendo así una conectividad con la isla garantizada los 365 días del año.
Dicha ampliación permitiría disponer en el extremo sur del nuevo muelle de la rampa que demanda el tráfico, así como de una línea de atraque con explanada adosada abrigada de los tiempos de componente SSW.