El presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Pedro Suárez, ha visitado este martes las instalaciones del SIVO Portuario, un proyecto de la Asociación de Medios Portuarios (Asmepo), financiado por el organismo portuario.
ASMEPO ha puesto en marcha recientemente el SIVO Portuario (Servicio de información, valoración y orientación social de los Puertos de Canarias), un innovador proyecto, que tiene como objetivo proporcionar una amplia gama de servicios esenciales de manera gratuita, con un enfoque en la asistencia social, asistencia jurídica y, a partir de 2024, asistencia psicológica, a todos los usuarios de los puertos de Tenerife, así como a sus familias, y está preparado para brindar asistencia a derivaciones de otros organismos y entidades de Canarias que requieran su apoyo.
Pedro Suárez ha destacado que “es un servicio de atención social para los trabajadores del puerto es una herramienta fundamental que nos estaba faltando en el Puerto”. Además, apuntó el mandatario portuario, “es una herramienta más del Puerto-ciudad, ya que dará servicio a los ciudadanos de Santa Cruz y a del resto de las islas, a través de convenios con Cabildos y ayuntamientos”.
El representante de ASMEPO agradeció al presidente de la Autoridad Portuaria su apoyo incondicional en este proyecto, y le expuso que uno de los aspectos fundamentales es la tecnología que lo sustenta, ya que, a través de Inteligencia Artificial, permite brindar atención 24/7, es decir 24 horas todos los días del año
Barros expuso además que el proyecto no se detiene ahí. “En estos momentos estamos trabajando para dar servicio también a los cruceristas”. Y apuntó que “también trabajamos para convertir el SIVO en ‘punto seguro’ para casos de violencia de género, trabajando conjuntamente con la Federación de Asociaciones de Mujeres Arena y Laurisilva (FAMAL)”. Igualmente, relató que “en la misma línea, estamos poniendo en marcha un Fondo Social que nos permita brindar apoyo económico a las personas y familias que requieran de un apoyo para solventar una situación extraordinaria a la que no tengan capacidad de llegar”.
En breve, además, Barros espera que la Autoridad Portuaria de Las Palmas se sume a esta iniciativa pionera del Puerto de Santa Cruz de Tenerife, para brindar así servicio en todos los puertos de Canarias.
El presidente de ASMEPO, quiso dejar constancia también de apoyo que “nos brindará el Cabildo de Tenerife para poder consolidar la asistencia psicológica en la isla”.