El Puerto de Tarragona ha llevado a cabo una reunión en su sede institucional con responsables de medio ambiente de diferentes empresas de la comunidad portuaria para dar a conocer las mediciones, seguimiento y análisis que se realiza desde la Autoridad Portuaria de Tarragona de la calidad del aire. El encuentro también ha servido para presentar el proyecto NasApp a las empresas que conforman la comunidad portuaria de Tarragona y de esta forma se puedan sumar al proyecto.
Cristina Miret, jefe de división de Medio Ambiente de la Autoridad Portuaria de Tarragona, ha sido la encargada de abrir el encuentro realizado en la sala Josefina Castellví de la sede institucional del Puerto de Tarragona donde ha explicado a los responsables de medio ambiente de diferentes empresas de la comunidad portuaria las tareas que se están llevando a cabo para el análisis de la calidad del aire en la infraestructura portuaria.
Seguidamente, ha sido el turno de Isabel de Lucas, CEO de la empresa, la encargada de explicar el funcionamiento de la aplicación a los asistentes. Se trata de un paso importante para fomentar la colaboración entre las diferentes empresas del Port y avanzar hacia una gestión más sostenible de las actividades portuarias.
NasApp es una herramienta innovadora que permite detectar y monitorear los olores alrededor del Puerto, facilitando así la identificación de fuentes potenciales de contaminación olfativa. Con esta aplicación, las empresas podrán contribuir de forma activa a la mejora de la calidad del aire, informando en tiempo real sobre las incidencias detectadas y posibilitando una respuesta rápida y eficiente para mitigar los impactos ambientales.
El proyecto ha sido subvencionado por «Ports 4.0», un fondo que impulsa la innovación en el sector logístico y portuario. Gracias a este soporte, el Puerto de Tarragona se ha convertido en el primer puerto estatal en implementar un sistema de comunicación continuada con la ciudadanía en materia de calidad del aire.
La comunidad portuaria junto a la sostenibilidad
La participación de la comunidad portuaria en esta iniciativa es esencial para garantizar su éxito. Con la implicación de las empresas del sector, se busca optimizar la operativa y la gestión diaria para reducir los episodios de mal olor y mejorar la calidad del aire en la zona.
El Puerto de Tarragona, en colaboración con el proyecto NasApp, ha adoptado esta innovadora tecnología para mejorar la gestión ambiental de sus instalaciones. Durante el último año, gracias a NasApp, se han recogido datos valiosos que han permitido prevenir y mitigar posibles episodios de malos olores, mejorando así la calidad del aire en la zona y contribuyendo a un medio ambiente más saludable.
La colaboración con el Centro Tecnológico de Cataluña, EURECAT, ha permitido transformar las percepciones subjetivas de los ciudadanos en datos objetivos y verificados científicamente. Estos datos, actualizados en tiempo real, están accesibles para todos a través de dispositivos móviles y ordenadores, ofreciendo así una herramienta poderosa para la gestión ambiental en el sector portuario.