Infopuertos - Noticias portuarias y marítimas

El digital líder en información marítima, logística y portuaria

  • Puertos
    • Andalucía
    • Asturias
    • C. Valenciana
    • Canarias
      • Puertos de Las Palmas
      • Puertos de Tenerife
      • Puertos Canarios
    • Cantabria
    • Cataluña
    • Euskadi
    • Galicia
    • Otros puertos
    • África
  • Sucesos
  • Economía
    • Empresas
    • Formación
    • Eólica/Offshore
    • Logística
    • Innovación
    • Sostenibilidad
  • Pesca y cofradías
  • Marítimo
    • Mundo naval
    • Cruceros
    • Naútica
  • Sociedad
    • Entrevistas
    • Cultura portuaria
    • Puerto-ciudad
  • Opinión
    • Atando cabos
    • El ojo crítico
    • Historias de construcción naval
    • No lleguemos tarde al futuro
    • Tocado y hundido
  • RED INFOPUERTOS:
  • ÁFRICA Y ASIA
  • AMÉRICA LATINA
Search
  • Puertos
    • Andalucía
    • Asturias
    • C. Valenciana
    • Canarias
    • Cantabria
    • Cataluña
    • Euskadi
    • Galicia
    • Otros puertos
    • África
  • Sucesos
  • Economía
    • Empresas
    • Formación
    • Eólica/Offshore
    • Logística
    • Innovación
    • Sostenibilidad
  • Pesca y cofradías
  • Marítimo
    • Mundo naval
    • Cruceros
    • Naútica
  • Sociedad
    • Entrevistas
    • Cultura portuaria
    • Puerto-ciudad
  • Opinión
    • Atando cabos
    • El ojo crítico
    • Historias de construcción naval
    • No lleguemos tarde al futuro
    • Tocado y hundido
Follow US
Mundo naval

Elomatic instala tecnología Elogrid en el buque METEOR IV

infopuertos
Última actualización: 08-20-2025
Por infopuertos Última actualización: agosto 20, 2025
Share
4 Minutos de lectura
Contenidos en Infopuertos: La ley de derechos de autor otorga al propietario de los derechos de autor el derecho exclusivo de controlar el uso de las obras protegidas por derechos de autor. ¡Todo el material publicado en nuestro sitio web y otras plataformas digitales/inalámbricas está protegido por la ley de derechos de autor!
SHARE

Elomatic, consultora y firma de ingeniería de alcance internacional, ha completado con éxito la instalación de su tecnología Elogrid de propulsor en túnel a bordo del buque de investigación METEOR IV, una embarcación especial de 10.000 GT construida por MEYER FASSMER. La intervención, orientada a integrar la solución de empuje lateral en la arquitectura del barco, supone un paso relevante para su operación en entornos exigentes y de apoyo científico. La empresa no ha divulgado especificaciones adicionales en esta fase, pero confirma la culminación satisfactoria de los trabajos de instalación en el navío.

Contexto y alcance de la instalación

La incorporación del sistema se produce en un buque de propósito especial destinado a misiones científicas, donde la maniobrabilidad a baja velocidad y la capacidad de control lateral son elementos críticos. En ese marco, la instalación de un propulsor en túnel busca facilitar movimientos precisos en espacios reducidos, aproximaciones seguras a muelles y operaciones de apoyo a equipos de cubierta. La actuación se alinea con la tendencia del sector de modernizar plataformas de investigación para gestionar con mayor fiabilidad operaciones que exigen alta precisión de gobierno y respuesta inmediata a las condiciones del entorno.

Un propulsor en túnel es un equipo transversal integrado en el casco que genera empuje lateral para asistir al timón y a la propulsión principal, especialmente útil en maniobras de puerto y en operaciones con velocidades muy contenidas. Su empleo contribuye, en términos generales, a mejorar la gobernabilidad del buque y a reducir la dependencia de remolcadores en determinadas maniobras. La tecnología instalada por la compañía se orienta a ese cometido, sin que por el momento se hayan difundido parámetros de rendimiento, rangos de potencia o particularidades de diseño asociados a la solución implementada a bordo del METEOR IV.

de interés ↷

Port Tarragona refuerza la alianza con las Terres de l’Ebre para potenciar el eje logístico entre la Catalunya Sud y Ponent
Bruselas redefine el papel de los puertos: de nodos logísticos a activos estratégicos
El Puerto de Tenerife readaptará su espacio para atraer mayor tráfico
Infopuertos - Noticias portuarias y marítimas
Hanseatic Global Terminals
Internacional

Hanseatic Global Terminals announces new leadership for its operations in Europe and Latin America

Mauricio Carrasco will assume the role of Regional CEO at Hanseatic Global…

Ofrecido por Financial PortsFinancial Ports

La integración de un sistema de empuje lateral en una unidad de gran porte y uso especializado demanda planificación coordinada entre ingeniería, astillero y operador. Estas intervenciones suelen implicar trabajos estructurales en el túnel, cableado, integración con los sistemas de control del puente y verificación funcional posterior. En el caso del METEOR IV, la finalización de la instalación indica que el equipo ha sido incorporado físicamente y conectado a los sistemas del buque, un paso necesario para que la embarcación pueda aprovechar, cuando proceda, las capacidades adicionales de maniobra que ofrece este tipo de soluciones.

El resultado refuerza el progresivo proceso de actualización de plataformas marítimas dedicadas a la investigación, en un contexto en el que los armadores priorizan sistemas que aumenten confiabilidad y control en operaciones sensibles. Si bien no se han comunicado plazos, costes ni configuraciones específicas, la referencia a la instalación completada en el METEOR IV añade un caso relevante al uso de propulsores en túnel en buques científicos de gran desplazamiento. La actuación confirma, además, el papel de compañías de ingeniería con alcance global a la hora de transferir soluciones maduras al ámbito operativo de la oceanografía y las ciencias marinas.

TAGGED:buques de investigaciónElomaticpropulsor en túneltecnología naval
Compartir este artículo
Facebook Twitter Copy Link Imprimir

Encuesta de PortCastelló a operadores de Grandes Yates

La encuesta de la semana

¿CREE QUE LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS ESTÁN PERDIENDO PRESENCIA EN EL SECTOR MARÍTIMO_PORTUARIO ESPAÑOL?

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...

te puede interesar ↷

El Puerto de Málaga impulsa su conectividad internacional en una acción comercial con empresas de Perú y Chile
Redmar: la red de medida del nivel del mar de Puertos del Estado
Romeu y Cía lanza Argelia Express, un nuevo servicio marítimo que conectará Sagunto y Alicante con Argelia
ASMEPO © 2024
Infopuertos - Noticias portuarias y marítimas

Todos los derechos reservados

asmepo.com

Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

Lost your password?