Este encuentro ha sido organizado por la Asociación para la Promoción del Puerto de Sevilla (ProSevillaPort), en colaboración con la Autoridad Portuaria de Sevilla (APS), el Ayuntamiento de Puente Genil y la Asociación de Empresarios de Puente Genil (Asojem).
Durante el recorrido por los muelles sevillanos, la comitiva ha accedido al distrito logístico de Batán, donde se encuentra la Terminal Marítima del Guadalquivir; a la Zona de Actividades Logísticas; y al Polígono Industrial de Astilleros y la Zona Franca, donde han recorrido la Terminal Portuaria Esclusa. La visita ha continuado hacia la ‘Puerta del Mar’ a Sevilla -la esclusa-, la terminal de líquidos y los nuevos desarrollos portuarios al sur, en la dársena del cuarto, hasta llegar al muelle de Tablada que acogerá el futuro Distrito Urbano Portuario.
Entre las firmas presentes figuran líderes de diferentes sectores, desde el logístico y portuario hasta el agroindustrial o energético, pasando por construcción, restauración, ingeniería o arquitectura. Así, entre otros, han acudido Grupo Ximénez, Boluda, Prefabricados Delta, Sevitrade, Pavigesa, Sevisur, Sumyrec, Aljonoz, Hispalense de Líquidos, Codimar, TMG, Treico, Membrillo San Lorenzo, Jaspe del Genil, Morecinta, Geodis, Eddea, Cayco, Portofrío Logistics, Grupo Jannone, Suardiaz, CMA CGM, Tecade o Alener.
Impulso a la actividad empresarial
Durante la reunión institucional, el presidente de la Autoridad Portuaria, Rafael Carmona, ha destacado el potencial del recinto hispalense para la exportación e importación de mercancías a nivel internacional, con conexiones marítimas y ferroviarias semanales. “El Puerto de Sevilla proporciona un acceso marítimo y ferroviario directo, una oportunidad para mejorar la conectividad y competitividad de las empresas radicadas en Puente Genil”, ha subrayado. Además, “nuestra infraestructura logística e industrial favorecen la atracción de tejido empresarial, así como de nuevos desarrollos en un entorno con una ubicación estratégica dentro del territorio”, ha puntualizado el presidente.
Por su parte, el presidente de ProSevillaPort, Augusto Jannone, ha incidido en las “enormes sinergias que pueden generarse entre ambos enclaves” y ha avanzado que el siguiente paso será organizar una misión comercial a Puente Genil, “al objeto de reforzar los lazos empresariales entre dos provincias que cuentan con líderes de sus respectivos sectores”.
Como representantes institucionales, han participado, también, Ángel Pulido, director de la APS; Manuel González, jefe del departamento de Desarrollo de Negocios de la APS; Victoria Pineda, jefa de División de Comunicación y Relaciones Institucionales de la APS; Sergio Velasco, alcalde de Puente Genil; Javier Villafranca, portavoz del Gobierno municipal y concejal de Desarrollo Económico y Empleo; Félix Romero, vicepresidente de la Diputación de Córdoba y presidente del Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco); Tatiana Pozo, teniente de alcalde y diputada provincial delegada de Recursos Humanos y Energía de la Diputación de Córdoba; Manuel Martos, presidente de Asojem; y Simón Onrubia, gerente de ProSevillaPort; así como una amplia representación de las empresas asociadas a ambos organismos.
El primer edil, Sergio Velasco, hizo una exposición de las potencialidades de Puente Genil orientada a que es un municipio de referencia en un área de influencia de unos 200.000 habitantes, ubicado en el centro de Andalucía y que cuenta con buenas comunicaciones con las provincias de Córdoba, Sevilla, Málaga y Granada a través de carretera y tren. Además, ha señalado a la localidad como una de las más industrializadas de la provincia de Córdoba, en cuya estructura productiva predominan industrias derivadas de diferentes sectores (agroalimentario, construcción, iluminación artística y decorativa, electromecánicas, fabricación de maquinaria de manipulación y elevación, rodillos, cintas transportadoras, entre otros).
Por otro lado, Javier Villafranca ha hecho una valoración positiva del encuentro empresarial. “Hemos estrechado lazos, impulsado la actividad empresarial entre el Puerto de Sevilla, la ciudad de Sevilla y Puente Genil”, ha indicado. Asimismo, se ha referido a la posibilidad de la ampliación del Polígono Industrial San Pancracio como “una zona de actividad logística industrial complementaria a la actividad del Puerto de Sevilla”.
Además, cabe señalar el clima de entendimiento y de predisposición a generar sinergias y acuerdos que se han traducido en acciones comerciales cerradas por parte de los asistentes
Comunidad Portuaria
Esta iniciativa forma parte de un plan de acción que va a desarrollar ProSevillaPort a lo largo de 2024 para que compañías de diferentes provincias de Andalucía y otras zonas del territorio nacional conozcan de primera mano las oportunidades que ofrece el Puerto y la labor de las empresas que operan en él, favoreciendo así los encuentros empresariales y promoviendo nuevas oportunidades de negocio.
El Puerto de Sevilla -único marítimo de interior de España- es el principal nodo logístico e industrial de la provincia, con 200 compañías en su entorno que suman una facturación conjunta que supera anualmente los 1.300 millones de euros (equivalente al 3% del PIB provincial y el 1% del andaluz) y más de 20.000 empleos, entre directos, indirectos e inducidos.