En la mañana de hoy viernes, 8 de abril de 2022, la patronal Anesco, Coordinadora, CCOO y UGT han ratificado el V Acuerdo Marco de la estiba en un encuentro telemático, celebrado en la sede de Coordinadora en Las Palmas.
La Comisión Negociadora del V Acuerdo Marco se ha reunido y ha procedido a la firma del texto y al acuerdo de remisión a la Dirección General de Empleo para su registro y publicación.
El coordinador general de Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar, Antolín Goya, expresó que el documento ha sido ratificado por unanimidad de los delegados de estiba de todos los puertos.
“Estamos en un momento histórico, ahora tenemos importantes retos por delante que afrontar”, y aludió al compromiso de las partes durante esta larga negociación, añadiendo que “creemos que es una fórmula correcta para hacerlo”. “El trabajo ha dado sus frutos, se ha hecho de manera seria y segura”, dijo.
Goya agradeció el trabajo y esfuerzo de toda la comisión negociadora y al equipo técnico que ha estado trabajando de manera paralela.
Por su parte, Anesco muestra su satisfacción porque el nuevo acuerdo marco de la estiba adapta las disposiciones convencionales al marco jurídico español y comunitario, así como a las novedades introducidas por la recientemente aprobada reforma normativa de los Centros Portuarios de Empleo y a la reforma laboral.
En este sentido, cabe señalar que la negociación del V Acuerdo Sectorial Estatal ha sido de extrema complejidad, puesto que se ha tenido que conjugar el nuevo marco legal del sector de la estiba, con el cumplimiento de la sentencia del TJUE.
La patronal de la estiba incide en el esfuerzo realizado por las partes pues la búsqueda de soluciones y acuerdos siempre comporta cesiones y renuncias, pero recuerda la importancia de dotar de seguridad jurídica a esta actividad económica, aportando estabilidad a las relaciones laborales, lo que contribuirá a incrementar la competitividad de los puertos españoles.