Se adapta así a la normativa europea y afecta a los buques que comiencen a operar en servicio regular tanto de nueva construcción como existentes.
El Consejo de Ministros, en su reunión de hoy y a propuesta del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, ha aprobado un Real Decreto que implementa nuevas normas específicas de estabilidad para garantizar mejoras de seguridad en los buques conocidos como Ro-Pax, cuya misión es el transporte de carga rodada (trailers, coches, remolques, etc.) junto con pasajeros.
Estas nuevas normas suponen un aumento del nivel de seguridad de los buques Ro-Pax que comiencen a operar en servicio regular, tanto si son nuevos como existentes, ya que se incrementan sus requisitos de flotabilidad en caso de avería tras una colisión.
El Real Decreto adapta la normativa española a la Directiva (UE) 2023/946 y a las nuevas reglas del Convenio Internacional para la seguridad de la vida humana en el mar (Convenio SOLAS) de la Organización Marítima Internacional.
Además, las disposiciones de la nueva norma relacionadas con el despacho de buques, el rol de despacho y dotación y el régimen de enroles/desenroles de los tripulantes, establecidas en el Reglamento de Ordenación de la Navegación Marítima, no entrarán en vigor hasta el 15 de agosto de 2025, para coincidir con la puesta en marcha del entorno europeo de ventanilla única marítima, creado por el Reglamento (UE) 2019/1239.