Además, Kimua abrirá en breve también en el puerto una nueva planta de producción de componentes de elevación para el sector eólico marino.
El Puerto de Pasaia acogió el pasado viernes 14 de febrero la presentación de las nuevas instalaciones de la empresa guipuzcoana Kimua. Contará en uno de los muelles de la dársena con un espacio de 3.500 m2 para probar y producir soluciones de elevación para plantas de energía marina.
En total, la compañía con sede en Lizartza, especializada en el desarrollo de soluciones de ingeniería para la instalación, el mantenimiento o la manipulación de grandes componentes industriales, ha invertido 3 millones de euros en el banco de pruebas Basajaun Testing Site y la planta de producción KIMUA Port.
La ubicación permitirá a Kimua atender por vía marítima las necesidades y retos de sus clientes en el mercado eólico, entre los que destacan empresas como Siemens Gamesa, Nordex Acciona, Vestas o General Electric.
“Con esta infraestructura nos adelantamos a las exigencias del sector eólico marino, donde los componentes, cada vez más grandes y pesados, requieren de soluciones de mayor capacidad y plantean retos logísticos significativos para su transporte”, destacó Iñaki Oreja, Managing Director de Kimua.
Con una capacidad de carga de 5.100 toneladas y 2.000 m2 de superficie, Basajaun Testing Site es el mayor banco de pruebas de Europa específicamente diseñado para el testeo de soluciones de elevación singulares y de gran tamaño.
El espacio permitirá simular las condiciones reales en las que funcionarán los elementos de elevación, manipulación e instalación que se producirán en la nueva planta de producción, denominada KIMUA Port, y que estará ubicada una vez concluida en el mismo puerto, con una superficie total de 1.500 m2.
Entre otras soluciones, Kimua fabricará equipamiento para manipular en puerto los componentes críticos de una torre eólica, así como para el consiguiente proceso de instalación en los parques eólicos situados en alta mar. También desarrollará los soportes para transportar los elementos sobre la cubierta de los barcos.
El acto de inauguración de Basajaun Testing Site contó con la presencia de la diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza; el viceconsejero de Promoción Industrial del Gobierno Vasco, Andoitz Korta; y el presidente de la Autoridad Portuaria de Pasaia, Joakin Tellería, entre otros.
También estuvieron presentes las cerca de 60 personas que integran la plantilla de la empresa para evidenciar el hito que supone la apertura dentro de su apuesta estratégica.