La jornada se llevará a cabo el próximo jueves 18 de abril en el Tinglado 1 del Muelle de Costa de Tarragona
El próximo jueves 18 de abril el Tinglado 1 del Muelle de Costa será escenario de la quinta edición del Rail Day que este año se celebra bajo el lema «Rail Ferroutage Unveiled. Trucks on tracks» enfocado al despliegue de las autopistas ferroviarias. Por esta edición ya está definido el programa que contará con tres paneles temáticos y la participación de influyentes ponentes internacionales.
En un primer bloque y después de la correspondiente bienvenida por parte del presidente de la Autoridad Portuaria de Tarragona, Saül Garreta, se contará con dos ponencias centradas en el mercado ferroviario de mercancías en España y el rol, actual y futuro, del Corredor del Mediterráneo en el tráfico de mercancías.
En el segundo bloque se tratará la infraestructura ferroviaria, entrando directamente en el tema central de esta edición del Rail Day, las autopistas ferroviarias. Primero se adentrará la planificación actual de la infraestructura necesaria, mientras que la segunda ponencia tratará del futuro corredor ferroviario del Ebro. Este segundo bloque terminará con una mesa redonda y un debate abierto.
Por último, el tercer bloque, pondrá el foco en la visión de los usuarios, en un formato igual al anterior bloque, con dos ponencias y una mesa redonda y debate abierto. La primera de las ponencias tratará cómo la Unión Europea legislará la transición hacia el transporte intermodal de mercancías, y la segunda y última ponencia de este Rail Day abordará el sector del gran consumo en el escenario intermodal.
La jornada ya ha superado a las 175 personas inscritas con un programa repleto de nuevas voces internacionales del sector ferroviario internacional. La edición de este año trata uno de los puntos estratégicos clave en el desarrollo de negocio, desde el punto de vista del crecimiento de tráficos, la eficiencia y la sostenibilidad.
El encuentro sobre ferrocarril e intermodalidad abrirá las puertas con el registro de los asistentes a partir de las 8:30h y empezará, oficialmente, a las 9:00h de la mano del presidente del Puerto Tarragona, Saül Garreta, quien dará la bienvenida a todas las personas participantes en el Rail Day Port Tarragona.
Un transporte sostenible, un transporte de futuro
El Rail Day 2024 se enmarca en la estrategia del Puerto de Tarragona para convertirse en un hub logístico multimodal de referencia en el Mediterráneo.
La apuesta del Port Tarragona por el transporte por ferrocarril queda demostrado en tres grandes inversiones que potencian este reto. Por un lado, la PortTarragona Terminal Guadalajara-Marchamalo, con 150.000 m2, una plataforma logística y de servicios en el área de influencia de Madrid que se encuentra en la segunda y definitiva fase de obras. Por otra parte, la segunda infraestructura clave para potenciar el transporte por ferrocarril en el Puerto, es la Terminal Intermodal La Boella, que dispone de 5 vías de ancho mixto (ibérico + europeo) y 3 vías adicionales de recepción/expedición, preparada para la circulación de trenes de hasta 750 metros de longitud.
Por último, la Zona de Actividades Logísticas del Puerto está integrada en el Corredor del Mediterráneo de la Red Transeuropea de Transporte, como parte de su red básica TEN-T (Trans European Network of Transport). Esta red aborda la implementación y desarrollo de una red en toda Europa de líneas ferroviarias, carreteras, vías navegables interiores, rutas marítimas de transporte marítimo, puertos, aeropuertos y terminales ferroviarias.