En estos momentos, el Orient Tide descarga 13.850 toneladas de semilla de girasol en la terminal Carbón Puerto Operaciones Portuarias, empresa encargada de la consignación y la estiba. Esta embarcación pasó la esclusa Puerta del Mar a la 04.00 horas y está previsto que finalice la operativa este miércoles, 26 de octubre.
Hasta octubre de 2022 el Puerto de Sevilla ha recibido 13 buques de grandes dimensiones, frente a los 3 de 2021. El más grande del año, según la eslora, fue el Lima Strait -188 metros-, que atracó en el mes de julio. Le siguen los buques Tomini Mistral y Alliance, ambos de 180 metros, que llegaron en octubre y marzo, respectivamente. El siguiente en cuanto a dimensiones es el Binnur C -176 metros- que hizo escala en el mes de enero y, por último, el Britta Maersk -175 metros- que descargó aceite en la terminal de líquidos en agosto.
Respecto a las mercancías transportadas por este tipo de buques, en 2022 se ha constatado una tendencia a la diversificación de tráficos. De forma habitual, estos buques movían chatarra, briquetas y eólicos; sin embargo, en 2022 han destacado los productos agroalimentarios como el trigo, aceite y urea.
La Autoridad Portuaria de Sevilla avanza para optimizar la vía navegable y mejorar el acceso marítimo a Sevilla en condiciones de seguridad. En esa línea ha fijado las condiciones de acceso al Puerto para buques de mayores dimensiones. Estas establecen que pueden llegar hasta la esclusa Puerta del mar, atravesarla y realizar maniobras de atraque y desatraque en los muelles las embarcaciones de hasta 190 metros de eslora, 30 metros de manga y con capacidad de carga máxima de 40.000 toneladas.
Las condiciones de acceso para grandes buques forman parte del conjunto de acciones encaminadas a mejorar la competitividad y la operatividad del Puerto e incrementar la actividad portuaria, tal y como está recogido en el Plan Estratégico 2025. Estas condiciones de acceso han sido establecidas en coordinación y colaboración con los operadores logísticos del Puerto, y han contado con la conformidad de la Corporación de Prácticos del Puerto de Sevilla y la Ría del Guadalquivir, así como de la Capitanía Marítima de Sevilla.
La entrada de buques con mayores dimensiones al Puerto de Sevilla también ha sido posible gracias a un mayor conocimiento científico de los parámetros de la ría del Guadalquivir. El modelo hidrodinámico desarrollado por la Universidad de Málaga ha facilitado la puesta en marcha de acciones enmarcadas en el Programa de optimización de la vía navegable. Estas inciden directamente en la navegación y permiten un mayor aprovechamiento de la canal, favoreciendo el desarrollo de la actividad portuaria bajo criterios de sostenibilidad.