El Centro de Arte Faro de Cabo Mayor (CAFCM), dependiente de la Autoridad Portuaria de Santander (APS), acoge hasta el próximo 25 de junio, la exposición “gotasaladas” de la artista María Villacorta.
La muestra acoge una selección de obras que dialogan con el entorno natural de la sala y el propio edificio del faro, un ecosistema azotado por el aire, el agua y el salitre, y con un afligido presente que sacude la sensibilidad de la artista.
María Villacorta presenta una honda investigación pictórica utilizando sal y papel para reflexionar sobre el consuelo, la dualidad del mundo y el ciclo del agua a través de un lenguaje experimental aprehendido de los procesos naturales y de la experiencia personal que tiende a la universalidad. Según ha explicado la artista, “como cristal olvidado del mar, cada grano de sal representa una lágrima y construye una mirada crítica, poética y ecológica sobre el cambio del ciclo hidrológico producido por el calentamiento global”, hecho que produce “un aumento de la salinidad de los mares al evaporarse más agua”.
El equilibrio y la simbiosis entre la creación artística y la mecánica de la naturaleza se condensan en una obra de observación profunda y empatía. Lágrimas como piedras se precipitan y acumulan reflejando la luz, sal de llanto de un desconsolado planeta que va perdiendo su armonía, lloro de tantas vidas arrebatadas que retumban en el aire. Sal, agua y aire desvelan en gotasaladas su paralelismo con la condición humana, la vulnerabilidad y la resistencia, una metáfora de la vida y de la corrosión.
La sal es capaz de levantar imperios y expresa la dualidad del universo, es al mismo tiempo constructiva y destructiva. Contenida en el sudor de la contienda, en la lucha por alcanzar los sueños y las utopías, y en las lágrimas derramadas ante la pérdida, la impotencia y la frustración, es la sal materia de voz quebrada y canto ahogado. En este sentido el presidente de la APS, Francisco Martín, ha señalado que en esta muestra llama la atención cómo “aunque el 80% del cuerpo humano esté compuesto de agua, es la sal la que representa las emociones de las personas a través de las lágrimas o el sudor”.
Martín ha invitado a cántabros y visitantes “a disfrutar de la obra de Villacorta” en un entorno “maravilloso” como es el Faro de Cabo Mayor. Una obra intuitiva y desarrollada alla prima, de experimentación y alquimia, de contrastes entre el peso y la levedad, entre materia y aire, buscando encontrar consuelo al mirar al cielo.
La exposición, que está organizada por la APS y que permanecerá en el Centro de Arte Faro de Cabo Mayor hasta el próximo 25 de junio, es de entrada libre y gratuita. Horario: Martes a sábado: 11.00 – 14.00 h Viernes y sábado: 17.00 – 20.00 h domingo: 11.00 – 14.00 h lunes cerrado.