La Autoridad Portuaria de Tenerife ha adjudicado a MC Valnera SL la «Asistencia técnica para la valoración de los terrenos y lámina de agua de los puertos dependientes de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife», que engloba a los puertos de Santa Cruz, Granadilla, Los Cristianos, Santa Cruz de la Palma, San Sebastián de la Gomera y La Estaca en el Hierro.
La empresa dispondrá de 14 meses para la ejecución del encargo, y contará con un presupuesto de 70.250 euros.
La determinación del valor de los terrenos y de las aguas de la zona de servicio del puerto es necesaria para calcular la cuantía de la tasa de ocupación que se devenga en favor de la Autoridad Portuaria por la ocupación del dominio público portuario en virtud de autorización o concesión, ya que, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, donde la base imponible de la tasa es el valor del bien de dominio público ocupado.
La actual valoración data de los años 2013 a 2015, y dado que hay que hacer la revisión en un plazo de 10 años, la Autoridad Portuaria está en disposición de revisar y actualizar la valoración de los terrenos y aguas de los puertos que gestiona a partir del 18 de febrero de 2023, con el objeto de ajustar lo máximo posible los costes derivados por la ocupación del dominio público portuario, y del vuelo y subsuelo del mismo, en virtud de una concesión o autorización, a las exigencias actuales de competitividad y eficiencia del mercado portuario.
Para la determinación del valor de los terrenos y las aguas de cada puerto, el Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, deberá aprobar, a propuesta de la Autoridad Portuaria, la correspondiente valoración de la zona de servicio del puerto, previo informe del Ministerio de Hacienda y de Puertos del Estado. La propuesta de la Autoridad Portuaria deberá estar justificada e incluir una memoria económico-financiera. Tanto las propuestas de valoración, como las correspondientes justificación y memorias económico-financieras, son el producto final esencial esperable de los trabajos que se contratan.