Port Tarragona ha participado en la última edición de la European Cruise Week, celebrada en Róterdam. Este evento, organizado por la Cruise Lines International Association (CLIA), se ha consolidado como uno de los encuentros de referencia para el mundo de los cruceros en el conjunto del continente europeo.
Port Tarragona ha afianzado su posicionamiento como un puerto de primer nivel en la operativa de cruceros. Asimismo, ha presentado la Costa Daurada como uno de los destinos más completos en el Mediterráneo Occidental. El evento le ha permitido conocer de primera mano cuáles son las principales tendencias que marcarán el sector. Del mismo modo, ha mantenido reuniones de trabajo con diversas navieras para reforzar alianzas y cooperar en proyectos estratégicos.
La European Cruise Week presenta un formato híbrido que incluye conferencias, encuentros business to business (B2B) y un espacio expositivo. En esta edición, las conferencias se han centrado en la sostenibilidad del sector y la transición energética, la innovación y el impacto de la actividad de cruceros en los destinos y el futuro del turismo en Europa; todos ellos ámbitos a los que Port Tarragona ha prestado mucha atención desde el inicio de la actividad de cruceros en el puerto.
La participación en este evento organizado por la CLIA, la principal asociación del sector de los cruceros, es una nueva oportunidad para posicionar a Port Tarragona como un puerto de primer nivel para las operativas de cruceros, gracias a sus características e instalaciones. A la vez, es un escaparate para mostrar la diversidad de atractivos que ofrece la Costa Daurada como destino.
Asimismo, la European Cruise Week se ha convertido en una oportunidad para fortalecer los vínculos con las navieras y establecer contactos B2B. Port Tarragona ha mantenido varios encuentros con algunas de las principales operadoras del mercado para estrechar lazos y promover nuevas colaboraciones en proyectos estratégicos de futuro.
Cruceros premium, la clave de 2025
La celebración de la European Cruise Week ha servido de antesala al inicio de la temporada de cruceros. Para la temporada 2025, se esperan cifras muy similares a las del año anterior. De hecho, está prevista la llegada de 65 cruceros, de los cuales 19 atracarán por primera vez en Port Tarragona. En total, se espera que 26 compañías de cruceros hagan escala en los muelles tarraconenses.
La atracción de nuevas rutas con navieras premium y de lujo es una de las principales líneas de trabajo de Tarragona Cruise Port y la Autoridad Portuaria. Este nicho de mercado aporta más cruceros –más escalas en el puerto– y un volumen menor de pasajeros, pero con un poder adquisitivo más elevado, lo que lo hace altamente atractivo. Desde 2019, este segmento de mercado se ha multiplicado por cinco en Port Tarragona.