El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado el viernes el nombramiento de Nieves Roqueñí, exconsejera ahora de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico de Asturias, como presidenta de la Autoridad Portuaria de Gijón, y que sustituye Laureano Lourido, después de nueve años al frente del Puerto de Gijón.
Requeñi, de 60 años y cántabra de nacimiento es doctora ingeniera de Minas por la Universidad de Oviedo y profesora titular del área de Proyectos de Ingeniería de esa misma universidad, a la que lleva vinculada desde el año 1991.
El 1 de agosto de 2023 fue nombrada consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico y durante la legislatura pasada fue la viceconsejera de Medio Ambiente y Cambio Climático.
Además, ha sido directora de la Oficina para la Sostenibilidad, el Cambio Climático y la Participación, en la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras de Gobierno del Principado de Asturias entre los años 2007 al 2012.
También ha sido profesora en distintos programas de doctorado y máster universitario en las Universidades del País Vasco, La Rioja, Pública de Navarra, Zaragoza y Politécnica de Cataluña (1998-2019). Y ha participado como investigadora principal e investigadora en 22 proyectos financiados en convocatoria pública competitiva, tanto de la
unión Europea, como nacionales y regionales y en más de 60 proyectos en colaboración con empresas y organismos públicos.
Aunque su designación como presidente de la Autoridad Portuaria de Gijón se produjo el pasado 7 de febrero en el Consejo de Gobierno del Principado de Asturias, de acuerdo a la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, los presidentes de las autoridades portuarias serán designados por el órgano competente de la comunidad autónoma, pero su nombramiento no será efectivo hasta su publicación en el Boletín Oficial del Estado.






