El presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, Cesar Díaz; la alcaldesa de Santander, Gema Igual y la consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Eva Guillermina Fernández han presentado esta mañana en la sede de la APS un proyecto para conocer el impacto de la actividad de cruceros en Santander y Cantabria, y establecer una hoja de ruta que refuerce las acciones de promoción ya iniciadas. El responsable de este estudio, el director de la firma CA&Asociados, Luis Cubría, ha señalado que el objetivo es “implicar al sector portuario y turístico de Cantabria, y presentar los resultados principales en la feria FITUR en enero de 2024”.
El presidente de la APS, César Díaz ha asegurado que se trata de “un momento óptimo” para impulsar este tipo de tráfico ya que “después del parón producido por la crisis de la Covid19, la industria de los cruceros se ha recuperado con gran pujanza”. En 2023 está previsto que la cifra de cruceristas supere la cifra de 30 millones en todo el mundo, llegando a los 31,5 millones, según ha comunicado CLIA, la asociación sectorial. Los puertos del Atlántico se encuentran entre los más beneficiados de este tráfico, ya que otros mercados como el asiático, y más recientemente el Báltico o el Mediterráneo Este se encuentran afectados por factores económicos o geopolíticos.
Díaz ha recordado también que “la inauguración en marzo de 2023 de la nueva terminal de ferries en el muelle de Maliaño, y la remodelación de la terminal marítima de pasajeros, ofrecen una oportunidad excelente para el Puerto de Santander”, que cuenta con una infraestructura especializada para los cruceros en pleno casco urbano y junto al anillo cultural de la ciudad.
Por su parte, la consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Eva Guillermina Fernández, ha destacado el incremento de cruceristas que se viene produciendo y que “no es solo el reflejo de nuestro atractivo como destino turístico, sino también de nuestra eficacia en las estrategias y el potencial de la región”. La consejera se ha referido también a la necesidad de “aprovechar la posibilidad de desestacionalización del turismo” que ofrecen los cruceros ya que “es posible atraerlos durante todo el año”.
La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha enumerado las actuaciones en materia de atracción del turismo de cruceros que se viene desarrollando por parte de Santander Cruise Deluxe, y que tienen que ver con el impulso al sector comercial, gastronómico y turístico y ha destacado que “hoy se han sentado las bases para analizar el sector y tener en un único documento las oportunidades que tienen, la ciudad, la región y el puerto en lo que se refiere al turismo de cruceros”. Igual ha señalado, además, que el objetivo es que Santander y el resto de Cantabria sean capaces de seguir siendo anfitriones de “cada más visitantes” teniendo en cuenta las peculiaridades de este tipo de turismo en el que “hay que ser capaces de enamorar al crucerista en unas horas para conseguir que quiera volver”.
*Acciones desarrolladas por Santander Cruise Deluxe
Entre estas, se encuentran la celebración en la capital cántabra de varios foros internacionales de cruceros, en concreto los Santander Cruise Forum 2018 y 2019, que lograron atraer a numerosos profesionales del sector crucerístico y portuario, agencias y turoperadores de viajes, así como otras empresas de servicios auxiliares al mundo del crucero.
Además, en fechas recientes, representantes de las compañías WindStar Cruises, Aboard The World y Azamara, presentes en el mercado de lujo, han conocido las instalaciones portuarias, así como los recursos y experiencias existentes para sus clientes en Santander y Cantabria.
Santander Cruise Deluxe se encarga también de preparar todo lo relativo a cada una de las escalas de los cruceros que recalan en Santander.