En el simulacro se ha activado el Plan de autoprotección del puerto y el plan de emergencias PROCICAT con el objetivo de mejorar las comunicaciones y la coordinación con los cuerpos de emergencia.
Este domingo por la mañana tuvo lugar un simulacro de incendio con heridos en un crucero en el Puerto de Tarragona, y en el que se tuvieron que evacuar una cuarentena de pasajeros. El ejercicio ha sido organizado por la Autoridad Portuaria de Tarragona, en colaboración con la Dirección General de Protección Civil y demás cuerpos de emergencias.
Con este simulacro se ha querido comprobar la respuesta por parte del personal de la empresa de cruceros ante emergencias acaecidas en el barco y las actuaciones con los ocupantes.
También se ha comprobado la coordinación de los operativos definidos en los planes en actuaciones por emergencias en cruceros (incendio, evacuación, atención afectados), valoración de la comunicación y transferencia de la información entre los distintos cuerpos operativos activados del plan de autoprotección y planes de ámbito superior (municipal y Generalidad), y finalmente comprobar el funcionamiento de la interfase entre los planes activados.
La emergencia ha supuesto la activación del Plan de autoprotección del Puerto de Tarragona (PAU), del Plan de actuación municipal del municipio de Tarragona y del Plan territorial de protección civil de Cataluña (PROCICAT).
Además, en este simulacro se ha activado el Centro de Mando Avanzado (CCA) que se ha instalado en el muelle de Baleares cercano al Área Sanitaria. La Autoridad Portuaria de Tarragona ha activado también la sala de gestión de emergencias para coordinar a los medios del PAU.
Desarrollo del simulacro
El simulacro consistió en un incendio fortuito en la lavandería del crucero MSC Magnífica, que se propagó y acabó afectando a las coberturas superiores del barco. Se ha simulado que el fuego pasaba en el mar aunque las actuaciones se han hecho en las mismas instalaciones del puerto.
La gestión de la emergencia y la coordinación de los distintos equipos de intervención se ha realizado desde la Sala de Emergencias de la Autoridad Portuaria de Tarragona. La Sala, con representantes de todos los equipos participantes, se han mantenido en comunicación permanente con el CECAT y con los centros de mando avanzados situados en el Muelle de Baleares.
Los Bomberos de la Generalitat han participado con unos 35 efectivos y con una veintena de dotaciones, entre ellas camiones de agua, vehículos ligeros de coordinación y mando, la Unidad Pesada de Mando y los drones con el Grupo Operativo de Apoyo (GROS ). También han participado efectivos de la unidad subacuática del Grupo de Actuaciones Especiales (GRAE).
En un primer momento, los Bomberos de la Generalitat enviaron un equipo de evaluación especialista en incendios en barcos y decidieron la viabilidad de intervenir en el crucero en coordinación con su capitán.
Posteriormente, se han enviado dotaciones por mar con la embarcación de Salvamento Marítimo y una vez en el interior del crucero han realizado las labores de extinción del incendio, así como también de búsqueda y primer triaje de víctimas. Las personas afectadas han sido extraídas de la zona caliente y han sido transferidas al SEM después de que el barco ha podido atracar en el muelle de Baleares donde estaba el área sanitaria del SEM, que han terminado de realizar el triaje y clasificación de los heridos.
Desde el Centro de Mando Avanzado, los Bomberos de la Generalitat han coordinado las operaciones junto a Salvamento Marítimo, la Autoridad Portuaria y el resto de cuerpos actuantes.
El cuerpo de Mossos d’Esquadra, junto a la Guardia urbana de Tarragona, han desarrollado funciones del grupo de orden y han establecido los perímetros de seguridad de la intervención.
Los mossos movilizaron un mando en la sala de gestión de emergencias de la autoridad portuaria, un mando y un agente de apoyo al CCA, cuatro mossos en la zona de refugio del puerto y cuatro embarcaciones de la Policía marítima.
El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) fue el responsable de la asistencia sanitaria a 40 personas afectadas en el simulacro.
Una vez recibida la alerta desde el 112 se han activado varias unidades en el Moll Balears donde se encuentra la terminal de cruceros del Port de Tarragona. Mandos de SEM, Bomberos de la Generalitat y Policía Portuaria evaluaron la situación y elaboraron conjuntamente la estrategia de resolución de la emergencia.
Al tratarse de un Incidente con Múltiples Afectados (IMA), una vez que el grupo de intervención, junto con la Unidad de Intervención y Apoyo (UIS) de SEM han podido extraer a las personas afectadas, se ha realizado el triaje para ordenar la prioridad de asistencia y evacuación en los centros sanitarios. Simultáneamente, se ha filiado a todas las personas utilizando la nueva plataforma informática de gestión de afectados que mejora la trazabilidad de todos los implicados desde el momento en que entran en contacto con SEM hasta que se derivan a los centros sanitarios.
El SEM también ha habilitado una zona desde la que se ha ofrecido asistencia psicológica a aquellos pasajeros que lo han requerido.
El Sistema de Emergencias Médicas ha atendido a 40 afectados y ha desplegado a más de 60 profesionales y un total de 22 unidades, entre ellas: 4 unidades de Apoyo Vital Básico, 3 de Apoyo Vital Avanzado, 2 unidades ORCA, 3 psicólogos, 1 Vehículo de Intervención Rápida, 1 Drone, 1 unidad de coordinación operativa móvil, 2 camiones de logística, 4 vehículos de transporte colectivo y 2 mandos. Los ilesos han sido evacuados al Área Temporal de Atención Afectados y Familiares (ATAF) que se ha ubicado en el Refugio 1 de las instalaciones del Port. Éste ha sido el espacio temporal para la atención de los afectados y familiares ubicado fuera del área general de operaciones.
El Ayuntamiento de Tarragona ha participado en el simulacro con la Guardia Urbana, y con personal técnico y la Asociación de voluntarios de Protección Civil, activando el Plan de Actuación Municipal correspondiente y atendiendo a todas las necesidades requeridas por los organismos competentes. Una de las tareas más destacadas es la participación en la comunicación, a través de avisos en el perfil oficial de twitter del Ayuntamiento.
También han participado en el simulacro miembros de la Cruz Roja.
En cuanto al personal del Puerto de Tarragona, ha participado personal de la empresa MSC, operativos del Puerto de Tarragona y Policía Portuaria, Salvamento Marítimo, Policía Nacional, Guardia Civil y bomberos del parque químico Port.
Protección Civil de la Generalitat ha participado en el simulacro con los técnicos de Protección Civil en las comarcas de Tarragona. Además, el equipo de guardia del CECAT ha realizado el seguimiento del simulacro realizando las actuaciones en un suceso de este tipo y en el marco de la activación del Plan de Protección Civil de Catalunya PROCICAT.
Protecció Civil ha garantizado la coordinación de las actuaciones de los grupos actuantes y ha asegurado el flujo de información constante entre el CCA y el CECAT.