El Boletín Oficial de la provincia de Las Palmas publica el anuncio de la Presidencia de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, por el que se acordaba, el 9 de noviembre de 2021, adjudicar el concurso para la construcción y explotación, en régimen de concesión de dominio público, de las terminales públicas de pasajeros de cruceros en los puertos de Las Palmas, Arrecife y Puerto del Rosario, a favor de Global Ports Canary Islands, cuya propuesta, respecto del Puerto de Las Palmas contempla la ocupación de una superficie de dominio público portuario de 8.501,62 m2, ubicada en el Muelle Santa Catalina del puerto de la capital grancanaria.
Lo anterior se hace público en sede de la tramitación administrativa de la concesión demanial a otorgar, en su caso, en el Puerto de Las Palmas, a los efectos de que los que se consideren afectados puedan, en el plazo de 20 días a partir de
su publicación en el BOP, formular las observaciones y alegaciones que estimen pertinentes.
La Autoridad Portuaria de Las Palmas cumplió así el objetivo de atraer inversión privada para mejorar las actuales instalaciones para cruceros y ofrecer un servicio de mayor calidad, acorde con los altos estándares del sector y con la posición Puertos de Las Palmas en la planificación de invierno de las principales navieras.
La nueva terminal pública de pasajeros de cruceros del Puerto de Las Palmas, junto con las instalaciones para cruceros del Puerto de Arrecife y del Puerto de Puerto del Rosario, se explotarán en régimen abierto al tráfico general de pasajeros de cruceros (terminal pública). Este modelo se alinea con otros referentes del sector de cruceros como Barcelona, Málaga y, más recientemente, Valencia. La inversión que hará Global Ports es de 37,5 millones de euros (32 millones en Las Palmas; 1,3 millones en Los Mármoles; 2,2 millones en Naos; y 2 millones en Puerto del Rosario).
La Autoridad Portuaria de Las Palmas ha ejecutado durante la última década un programa de inversiones dirigido a mantener su posición en el sector de cruceros y asegurar su desarrollo en un entorno de crecimiento de tráficos, mayores tamaños de buques y mejoras en otros puertos competidores. Ha sido un presupuesto aproximado 45 millones de euros, a los que hay que añadir otros 20 millones de inversión programados en el periodo 2021-2024.