La Real Liga Naval Española es una institución centenaria que aglutina las aspiraciones de las cuatro marinas: Armada, Mercante, Pesca y Deportiva. Es una asociación de carácter privado, independiente y apolítica, sin ánimo de lucro, y reconocida por el Estado como de «Utilidad Pública».
Su finalidad principal persigue la defensa de los intereses marítimos de España, y para llevar a cabo esta función posee delegaciones por casi la totalidad del territorio español, llegando a Italia e incluso a Florida.
Historia de la Real Liga Naval Española (RLNE)
Los orígenes de la RLNE hay que buscarlos en el nacimiento de la Liga Marítima Española (LME), creada por el teniente de navío Adolfo Navarrete en el año 1900. Amparada en el impulso de personajes como Antonio Maura o Joaquín Sánchez de Toca, se creó con la finalidad de representar ante la opinión y los poderes públicos las aspiraciones y promover, por todos los medios legítimos de propaganda e influencia, el fomento de la vida marítima nacional. Antonio Maura fue el primer presidente de la Liga, y probablemente uno de los mejores políticos españoles a la hora de comprender los problemas marítimos.
En el año 1905 la LME agrupaba una masa social de 14.020 socios, entre los que destacaban compañías navieras, sociedades industriales, cámaras de comercio, clubes de regatas, empresas hulleras, etc. Tres años más tarde, alcanzaba los 16.000 asociados.
En 1936 la Guerra Civil supuso la desaparición de la LME, y hubo que esperar muchos años para que se produjera la “refundación” de la Liga. Esta se produjo en el año 1969 de la mano del almirante Ignacio Martel Viniegra, y ya bajo la nueva denominación de “Liga Naval Española”. Desde su refundación ha habido nueve presidentes (el último y actual, Juan Díaz Cano, lo es desde el año 2013).
Hitos relevantes en la actuación de la Liga
En 1978 se fundó la Federación Internacional de Ligas y Asociaciones Marítimas y Navales que agrupa a las principales Ligas Navales Iberoamericanas (Fidalmar). Y en el año 1993 la Casa Real concedió a la Liga Naval Española el uso del título de Real.
En 2015 la Liga se asoció al Clúster Marítimo Español, pasando a ocupar su presidente la Vicepresidencia tercera de esta institución; y ese mismo año la Liga asumió la Secretaría de la Real Academia de la Mar.
¿Por qué es necesaria la Liga Naval?
Su existencia se basa en tres motivos principales. Por un lado, se apoya en la necesidad de la existencia de una asociación que se convierta en un reconocimiento a todos aquellos personajes de nuestra historia que nos hicieron grandes mirando a la mar. Por otro lado, constituye un marco para poder definir políticas marítimas a medio y largo plazo. Y finalmente porque defiende valores, como el esfuerzo, la perseverancia, la solidaridad, la libertad, el compromiso, la integridad, la tolerancia y el altruismo; que nos convierten en una sociedad más abierta.

División en áreas
Dentro de la RLNE existen diferentes áreas para su funcionamiento. En la de cultura se organizan actividades relacionadas con el mundo de la mar, tales como conferencias, actividades marítimas y publicaciones de literatura. La de turismo náutico se encarga de promocionar la marina deportiva con la presencia activa de RLNE en actos, eventos y ferias, tanto dentro como fuera de nuestro país. El área de modelismo naval se encarga de difundir este mundo organizando exposiciones y muestras de modelos, así como cursos de técnicas de taller, arquitectura naval y dibujo para modelistas. También se llevan a cabo visitas guiadas a diferentes museos navales. En el área de archivo y biblioteca se conservan los fondos documentales históricos de la RLNE, así como los bibliográficos y cartográficos recopilados.
El área de pesca se encarga de la protección y defensa del medio ambiente marino y de la pesca sostenible en pro de los intereses pesqueros españoles. Mientras que mediante el área de arqueología submarina se pretende concienciar a la sociedad y a las administraciones españolas sobre la importancia del patrimonio cultural subacuático español.
Finalmente, la oficina técnico-marítima es el órgano consultivo de la RLNE de amplio espectro, especializado fundamentalmente en asuntos marítimos, que cuenta con dos secciones diferenciadas: el Comité Técnico y la Patrulla Auxiliar Marítima.
Relaciones institucionales de la Liga
La Armada es una de las instituciones con las que la Liga mantiene grandes vínculos de unión. También se debe destacar a “Fidalmar”, la institución que agrupa a diversas Ligas Marítimas y Navales a nivel internacional, y cuya secretaría general ostenta la RLNE. Su misión es la de aunar esfuerzos en favor de los intereses marítimos que las Ligas de los distintos países integrantes defienden.
El Instituto Internacional de Mediación y Arbitraje del Transporte (IIMAT) es otro organismo muy relacionado con la Liga. Su misión consiste en impulsar el desarrollo y la competitividad de las empresas y de las industrias marítimas españolas. El presidente de la RLNE asume la Tercera Vicepresidencia de este, y la RLNE fue promotora del IIMAT.
La “Real Academia de La Mar (RAM)”, es un organismo cuya misión consiste en poner en valor la cultura de la mar y la tradición marítima de España. La RLNE gestiona la labor administrativa de la RAM.
La revista “Proa a la mar”
En 1979 se creó la revista “Proa a la Mar” como órgano de difusión de la Liga, y heredera de la célebre “Vida Marítima”, existente desde la creación de la LME.
En la actualidad, aparece en abierto al menos dos veces al año (si no existen números especiales), siempre con el empeño de concienciar a la sociedad española de la importancia de la mar. En este mes de junio se acaba de publicar el número 190, y este año también hubo un número especial dedicado a Alvaro de Bazán.
Cada número contiene entrevistas a personalidades del sector, artículos de opinión, técnicos, nueva legislación y normativa marítima, historia, y actualidad del sector. Además, en la revista tienen cabida las opiniones de los socios de la Liga, así como sus colaboraciones, como es mi caso.

Cena anual de Gala de Hermandad Marítima de la RLNE
El pasado día 6 de junio de 2026, tuvo lugar la tradicional Cena de Gala de Hermandad Marítima de la RLNE en los Salones Sociales de la Cámara de Oficiales de la Armada de Madrid.
El acto se inició con la imposición de recompensas a los galardonados donde el vicepresidente, Marcelino González, fue premiado con la Gran Cruz por su trayectoria a favor de la institución. Entre otros, también fueron condecorados con la Medalla al Mérito Cultural: Francisco López Muñoz, Ramón López-Pintor, y un servidor. Fui seleccionado a propuesta del Vocal de la Junta de Gobierno y director de la Revista «Proa a la mar», Juan Ignacio Pinedo, por mi continua colaboración con la citada revista.

Estructura de la RLNE en Galicia
La asociación, como ya se ha indicado, está representada por delegaciones existentes en las diferentes comunidades autónomas, a cuya cabeza se encuentran los delegados regionales. A su vez, dentro de cada comunidad, existen delegados provinciales.
Entre las diferentes actividades habituales que se llevan a cabo en Galicia se podría destacar el homenaje anual que se realiza a las víctimas del buque crucero torpedero de la Royal Navy “HMS Serpent”. La RLNE y el Concello de Camariñas organizan todos los años un acto de homenaje a las víctimas del HMS Serpent y a todos los náufragos del mar, en el Cementerio de los Ingleses de Camariñas, en donde reposan los cuerpos de ese buque, junto con los de otros dos mercantes ingleses hundidos, el Iris Hull (en 1883) y el Trinacria (1893). En el acto se lleva a cabo una ofrenda floral a todas las víctimas del mar. La zona es un camposanto incluido en la Ruta Europea de Cementerios Singulares.

El HMS Serpent, fue un crucero de tercera clase de la Royal Navy, construido en 1885 y botado en 1887. Desplazaba 1770 toneladas y estaba armado con 6 cañones de 6 pulgadas y 5 tubos lanzatorpedos de 14 pulgadas. El día 10 de noviembre de 1890 tocó en los bajos de Punta do Boi de Camariñas, y 172 hombres perdieron la vida en el naufragio. Al día siguiente comenzó el rescate de los cuerpos del Serpent, y debido a la cercanía a la costa del punto del naufragio, la mar estuvo arrojando cadáveres a la costa de forma continuada. Los cadáveres fueron enterrados en la playa, quedando las víctimas sepultadas en un improvisado cementerio en el lugar (conocido como Cementerio de los ingleses). Sólo hubo tres supervivientes, que llevaban puesto el chaleco salvavidas (sólo había 25 chalecos para los 175 hombres), hecho que hizo que a partir de ese momento se impusiera el uso de este para todos los tripulantes en el resto de los buques de la Royal Navy.

Hace unos años, el grupo de las serpientes de bronce que formaban parte de la figura del mascarón de proa del Serpent fueron localizadas en Camariñas. La pieza formaba parte del barbudo, el mascarón de proa del barco, pero al ser de bronce, fue guardada en su día por uno de los participantes en los desguaces hechos en los años cincuenta del siglo pasado por los buzos de Camelle que adquirieron el pecio. Un equipo de la delegación provincial de la RLNE haciendo un inventario de posibles piezas de naufragios guardadas en los desvanes de las casas de viejos buzos y chatarreros de la Costa da Morte localizó las serpientes. También hallaron documentación consular del naufragio.

En otro triste recuerdo, cada dos años la RLNE, a través de su delegación de Lugo, homenajea a los fallecidos en Covas (Viveiro) por el hundimiento de la fragata Magdalena y el bergantín Palomo, la noche del 2 al 3 de noviembre de 1810, en la que perdieron la vida 550 tripulantes españoles.









